"Piensen que en esa bici podría ir un hijo o un amigo"
- "Es absolutamente ridículo y de vergüenza ver lo barato, podríamos decir, que sale matar a una persona con el coche"
03 julio 2018
España habitualmente ha contado con ciclistas que han hecho historia en las grandes vueltas. Y el último catalogado como leyenda es Alberto Contador, campeón en siete ocasiones de carreras por etapas. Dos Giros de Italia (2008 y 2015), dos Tour de Francia (2007 y 2009) y tres Vueltas a España (2008, 2012, y 2014).
Como ciclista, Contador destacó como escalador, todo un especialista, y contrarrelojista, modalidad en la que se defendió bien, pese a no ser su especialidad. Comenzó como ciclista en 2003 y decidió bajarse de la bicicleta en 2017. Dió un giro a su vida profesional y, en la actualidad, comenta carreras ciclistas en la cadena de deportes EUROSPORT.
- ¿Cómo se siente en esta nueva etapa como comentarista?
Es totalmente diferente. Me podía imaginar un poco cómo sería esta faceta, ya que son muchos años conviviendo con medios de comunicación y contestando preguntas de periodistas al término de las etapas y también porque he hecho colaboraciones puntuales. Ahora la situación cambia, ya que es estar de forma más habitual ante el micrófono. Poco a poco te encuentras más suelto en la manera de comentar y de utilizar el lenguaje correcto y apropiado para cada ocasión. Pero estoy muy contento con el cambio, pues me está ayudando a digerir esa falta de competición.
- Se baja de la bicicleta, pero no la abandona; puesto que crea la Fundación que lleva su nombre.
Es una iniciativa que pusimos en marcha hace bastantes años con dos vertientes claramente diferenciadas. Una, encaminada a dar a conocer el ictus, enfermedad cerebral que sufrí en 2004 y que, desde ese momento, ha tenido una influencia grandísima en mi vida. Por ello tomamos la iniciativa de dar a conocer una enfermedad que tanta gente desconoce o piensa que sólo afecta a personas mayores e informar sobre ella, mediante donaciones, conferencias y actuaciones al respecto. Y luego los equipos de competición, el junior, sub 23 y, junto a mi amigo y compañero Ivan Basso, la categoría ‘continental’, la inferior de profesional; y seguimos creciendo. Lo importante es estar activo.
- La Fundación también da cursos de educación vial…
Sí, la otra vertiente de la Fundación se centra en el mundo de la bicicleta. Nos dedicamos a dar cursos en colegios de circulación vial en bicicleta. También tenemos la escuela, en la que formamos a niños y jóvenes en el deporte del ciclismo, ya que no todo va a ser fútbol que es lo más habitual.
- También desarrollan “biciletas para la vida”, para reciclar bicis...
Sí, es un proyecto que consiste en recoger bicicletas que la gente tiene sin uso en trasteros, ponerlas a punto y mandarlas a países desfavorecidos o centros y lugares, también aquí en España, donde sean necesarias y puedan tener una segunda vida. En muchos países, una bicicleta es fundamental para, por ejemplo, llegar al colegio que puede estar a varios kilómetros de distancia.