"Los móviles deberían incorporar el 'modo coche' de serie"
- "Tomar drogas y conducir es una falta de sentido común, de prudencia y de respeto por la vida propia y la ajena"
03 diciembre 2018
Con doce años, Javier Sierra (1971) se puso al frente de un programa de radio de audiencia infantil en su Teruel natal, y había escrito sus primeros artículos y relatos. En 1990, recién iniciados en Madrid estudios de periodismo, participó en la fundación de la revista de divulgación Año Cero (1990), y a los 24 años publicó su primer libro. Luego, durante siete años, dirigió la revista Más Allá de la Ciencia, y presentó y dirigió espacios en radio y televisión. Entre sus libros figuran “La Dama Azul”, “El Ángel Perdido”, “Las Puertas Templarias”... Para documentar el último, “El fuego invisible”, ha recorrido miles de kilómetros en coche…
¿Usa mucho el coche?
Intento utilizarlo cada vez menos; en ciudad, desde hace años uso el transporte público siempre y solo lo uso para ir de viaje, como, por ejemplo, para documentar “El fuego invisible”, que tuve que recorrer todos los Pirineos en busca de iglesias románicas pequeñas. En un futuro próximo dejaré de tener coche y lo alquilaré caundo lo necesite.
¿Es partidario de la propuesta del modo coche, similar al modo avión, para los teléfonos móviles?
Es muy buena opción. Deberían incorporarlo de serie los teléfonos. Dependerá de la voluntad de cada uno llevarlo o no, pero nos recordará que el móvil al volante es peligroso.
¿Qué opina sobre reducir la velocidad en carreteras convencionales?
Debería estudiarse caso por caso. Bajarlo en todas las secundarias es un error. Hay carreteras secundarias que permiten la conducción a 90 km/h segura y otras que evidentemente no, como las de montaña. Se debería educar más la conciencia del conductor para que supiera adaptarse a la vía por la que transita. Nunca he creído demasiado en imposiciones absolutas. Soy de Teruel, provincia con unas carreteras terribles, con un mantenimiento que deja mucho que desear y ahí, aunque se pueda circular a 90, nadie en su sano juicio irá a más de 80 km/h.
¿Tiene solución la convivencia entre ciclistas y conductores?
Debería haberla. Pasa por quizá incorporar esta materia de forma destacada en la formación del conductor al sacarse el carné. En circuitos interurbanos todo el mundo sabe que debe de mantenerse al menos a un metro y medio y hay menos problemas, pero en las ciudades lo veo cada vez más problemático. No solo por los conductores, también por los ciclistas, que muchas veces incumplen las normas. Todos los días veo a ciclistas saltarse semáforos, pero tampoco veo que haya una acción para concienciar a los ciclistas y eso me preocupa.