"Al volante, ninguna distracción... y lo que más distrae es el teléfono"
- "Todavía me parece extraño que un coche me pueda llevar sin conducirlo yo, pero todo lo que sea mejor a nivel social y personal, estupendo y bienvenido sea"
02 abril 2019
Más vale llegar tarde que no llegar nunca. Este titular o dicho popular en el mundo de la conducción y los viajes bien se le puede aplicar a nuestra protagonista, Lydia Valentín. Este 28 de Febrero de 2019 por fin se colgaba en su cuello la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Con lo que completa su medallero olímpico, por ahora, tras la plata de Pekín 2008, que llegó también por el juego sucio del dopaje de sus contrincantes, y el bronce de Río 2016. La que ha sido proclamada por dos veces consecutivas la mejor halterófila de los últimos dos años y que además cuenta en su haber el ser campeona del mundo en los años 2017 y 2018, y tetracampeona de Europa en 2014, 2015, 2017 y 2018.
El oro de Londres, que acaba de recibir, y la plata de Pekín, totalmente merecidas, pero como consecuencia de tu “juego limpio”, lo que no hicieron las que en teoría quedaron por delante de ti. Un “juego limpio” siempre importante tanto en el deporte, como en la conducción.
Exacto, al final hay unas normas que hay que respetar y unos valores que te inculcan desde pequeño; y tanto en el deporte limpio como en la conducción van totalmente de la mano y no puedes hacer lo que te dé la gana.
¿Qué es lo que valora más en lo que a seguridad vial se refiere?
Obviamente, lo que más valoro es la concentración en lo que estás haciendo, sin ningún tipo de distracción.
¿Qué piensa de la utilización del teléfono móvil en el coche?
He dicho que lo más importante y lo que no tenemos que tener es ninguna distracción y, precisamente, lo que más nos puede llegar a distraer es el teléfono.
¿Cómo ve la posible convivencia de los coches, motos, bicicletas, patinetes…?
Tiene que haber unas normas que todo el mundo tengan que respetar para que haya cabida para todo tipo de vehículos. Si todos respetamos esas normas, hay hueco para todos.
En la halterofilia es el ser humano quien tiene que hacer todo; sin embargo, en la actualidad, la tecnología y los diferentes combustibles entran de lleno en los vehículos, con coches sin conductor, motores híbridos, eléctricos, a gas, etc. ¿Qué opina?
La tecnología lo que hace es facilitarnos la vida, pero sigue siendo importante que haya conductores y la necesidad básica de conducir, sin que un coche te lleve de forma autónoma sin la participación del ser humano. A mí todavía me parece extraño que un coche me pueda llevar sin conducirlo yo, pero todo lo que sean facilidades y sea mejor a nivel social y personal, estupendo y bienvenido sea.