"Sigue habiendo imbéciles que dicen 'tranquilos, yo controlo'"
- “Como peatón me siento bastante seguro. Como usuario habitual de bicicleta, un poquito menos”
01 octubre 2019
Santiago Segura ha anunciado que prepara segunda parte de “Padre no hay más que uno”... Una película que ha triunfado el pasado verano y de la que el actor y director cree que “ha funcionado por que familias enteras se ríen viéndola. Que de repente una mujer me escribiese y me contase cómo veía reírse a su madre y también a su hija, que iban con ella, es algo muy bonito. Además es una película de ‘personitas’, y yo soy fan de la animación, pero a veces los padres se cansan de ver con sus hijos solo las de “dibujitos”. También es una comedia local, puedes relacionarte con lo que pasa, la gente se identifica con los personajes. Nos ha dado tantas gratificaciones en todos los sentidos, que cuando la gente empezó a decir que se les hacía corta, que por qué no hacíamos otra, me di cuenta de que era el momento de ponerse manos a la obra”.
¿Le asustaba afrontar un rodaje con niños? ¿A la hora de trabajar con sus hijas, que debutan en el cine, lo tuvo más fácil o más difícil?
Un poco de respeto sí tenía, los niños en cine tienen muy mala fama, me parecía complejo lograr que estuviesen graciosos y llenos de naturalidad. Pero hasido una auténtica gozada. El trabajar con mis hijas creo que facilitó bastante la labor. Como ellas me hacen bastante caso ya en casa, como director seguían mis indicaciones, y el resto de niños, al ver que ellas me trataban como si fuese su padre de verdad, que para eso lo
soy, veían más sencillo seguir el juego y verme como padre.
¿Sus dos hijas, de 11 y 5 años, le enseñan o le corrigen cuando van en el coche?
Por suerte, no. No les doy motivos.
¿Ha cambiado su forma de conducir desde que es padre?
Cuando nació mi primera hija conducía como si llevase un jarrón chino de la dinastía Ming, o un frasco de nitroglicerina, cada bache me ponía el corazón en un puño... Después ya he vuelto a mi conducción prudente habitual al ver que no se me rompía la niña por no ir a 30km/h.
¿Cómo convive como conductor con motos, bicis y patinetes?
Tengo especial asco a las motos. Tienen demasiada potencia y velocidad para la fragilidad de sus carrocerías. Hay gente muy prudente, pero también mucho ‘sobrado’ al manillar. Y lo de los ruidos en algunas motos me provoca urticaria, no sé qué pretenden demostrar, tontos que disfrutan haciéndonos escuchar el rugido de sus potentes motores... Siempre que oigo alguno pienso, mira, otro que la tiene pequeña.
¿Qué opina de medidas como Madrid Central?
Me parecen necesarias pero insuficientes, a veces torpes en su planteamiento y molestas para muchos. A la larga lo positivo gana sobre lo negativo, la contaminación es insostenible y la salud está muy por encima de la posible “incomodidad”. Más medidas para evitar y reducir emisiones cuanto antes.
Si se redujera la velocidad a 30km/h en ciudad en las calles de un único sentido, ¿qué le parecería?
Como conductor me parecería un tostón insoportable, pero como ciudadano, creo que son el tipo de medidas que hay que tomar. Yo soy muy radical. Con un buen plan de transporte público limpio y sostenible, bicis y coches eléctricos de alquiler iría tirando, me cargaría los coches privados; son un atraso y entorpecen la circulación... Menos mal que no soy el encargado de Urbanismo, ya hay gente temblando solo de leer esto.