"Nunca pasa nada hasta que un día atropellan a un ser querido"
- "Hay que endurecer las penas para que la gente se dé cuenta de que no se puede coger el coche borracho"
14 diciembre 2021
Decía en su cuenta de Twitter que: “Ir a unos JJOO es una sensación única, sacar una medalla olímpica es algo indescriptible, pero que te nombren abanderado de tu país es llegar a la cima del olimpismo y cumplir un sueño” ¿Se ha cumplido?
Se ha cumplido mi sueño. Para un deportista lo máximo es ir a los Juegos Olímpicos, conseguir una medalla olímpica y la cima es ser abanderado. Ha sido maravilloso poder portar la bandera de mi país junto a Mireia Belmonte.
Su lado más solidario le persigue: Imparte conferencias a niños y adolescentes en escuelas sobre las drogas, el alcohol y el acoso y subastó la camiseta con la que había conseguido su primera clasificación para Tokio 2020 para recaudar fondos para la Cruz Roja. ¿Sería abanderado de una causa tan importante como la seguridad vial?
Me encantaría ser abanderado de una causa tan importante y tan bonita como esta, por supuesto. Siempre intento aportar mi granito de arena y si mi imagen ayuda a que las cosas puedan ir un poco mejor o captar dinero o recaudar para acciones de este tipo, encantado. Es maravilloso. Siempre estoy abierto a este tipo de propuestas.
Cinco medallas olímpicas. ¿Cómo fueron los inicios?
Mi padre es piragüista y quien me inculcó desde bien pequeñito los valores del piragüismo. No sabría decir la edad, pero llevo desde los 7 u 8 años y con 15 años fui al equipo nacional. Y hasta hoy llevo subido en la piragua por ‘culpa’ de mi padre.
¿Qué le ha dado este deporte, además de medallas y fama?
Me ha forjado la personalidad y, sobre todo, me ha aportado muchos valores.
Elija medio de transporte: coche, moto o piragua.
Moto la descarto, porque no la uso. La piragua es mi pasión, pero con el coche me canso menos.
Salvando las distancias, ¿comparten en cierta manera normas de seguridad?
Pues yo diría que sí. Por ejemplo, cuando nos cruzamos en el embalse, los que van por las boyas en línea recta tienen prioridad con respecto a los que se van cruzando por el campo de regatas, como si fuera un ceda el paso. Se respetan una serie de normas y cada uno sabe por dónde tiene que ir.
El pasado mes de febrero, tuvo un susto cuando volvía de Sevilla con el equipo del K4. La furgoneta en la que viajaban volcó por culpa del aire. ¿Qué pensó en ese momento?
La verdad que fue un susto bastante importante. Estábamos bajando un puerto llegando a Asturias, hacía mucho viento y el remolque de las piraguas nos volcó. La furgoneta no lo hizo de milagro. Lo malo es que estábamos en una curva con poca visibilidad, con mucho tráfico de camiones y tanto el remolque como la furgoneta se quedaron cruzados en la carretera. Lo primero era la seguridad, señalizar cuanto antes, hacer señales con los brazos para que bajaran la velocidad los vehículos que venían... Fue un momento de tensión. Hasta ahora solo había tenido accidentes tontos de rascar el coche, no había ido más allá.
¿Son conscientes los conductores de que los vehículos no son un juguete?
Quiero pensar que sí, que la mayoría sí, aunque haya excepciones. Por eso hay que seguir haciendo campañas de este tipo para que esas excepciones dejen de serlo.
¿Metería entre ‘rejas’ por conducir borracho o por exceso de velocidad?
Yo esta pregunta casi se la dejo a los expertos en Penal y en Derecho, pero como ciudadano creo que hay que penar duramente a quien incumple porque nunca pasa nada hasta que un día atropellan a un ser querido. Al final son situaciones muy complicadas conducir ebrio y con exceso de velocidad así que sí, hay que endurecer las penas y que poco a poco la gente se dé cuenta de que no se puede coger el coche borracho.
La tecnología de los vehículos ha mejorado mucho: sistemas de seguridad, luces… ¿Qué busca en un coche?
Soy embajador de una marca desde hace años. Y lo que busco es la seguridad, sobre todo. Y como además soy padre de dos niñas pequeñitas, que me quepa todo. También el diseño, pero sobre todo la seguridad.
¿Desde cuándo conduce?
Desde que tuve la edad. Me saqué el carné de coche, de moto y el de camión también. Los tengo todos con 18, 19 y 20 años. Para ser policía me pedían el de moto y tengo el carné de camión porque en un principio yo quería ser bombero. Los tengo todos.
¿Alguna multa?
He tenido multas de aparcamiento y de velocidad. En mi ciudad han puesto ir a 30 en vez de ir a 50 en sitios en los que estaba acostumbrado y bueno, alguna de esas sí me ha llegado.
Su mujer es nutricionista y usted un gran cocinero como demostró ganando MasterChef. ¿Es importante cuidar la alimentación antes de un largo viaje en carretera?
Sí, cuando haces un largo viaje es importante no hacer comidas abundantes, tomar alguna bebida estimulante tipo café o algo con cafeína por si te entra el sueño. Pero sobre todo no comer demasiado. Yo lo aplico bastante.
Padre de dos niñas. ¿Cómo son los viajes en coche con sus hijas?
Suelo hacer bastantes viajes y largos.. Cuando viajo con las niñas es complicado. Les pones música, juegos, el móvil, los iPad. E ir parando cada poco. Los viajes con niñas hay que tomárselos con más calma.
Es autor de ‘Cuatro años para 32 segundos’, un libro repleto de consejos y experiencias que ponen en valor el esfuerzo. ¿Alguna idea para concienciar a los conductores, más allá del manual de la autoescuela?
Yo creo que las campañas que se están llevando a cabo son las correctas, lo único que hace falta es la constancia. Es algo que me ha enseñado el deporte. Hay que seguir siendo constantes y educando. Mucha educación e intentar lanzar siempre mensajes actualizados hacia las nuevas generaciones, los jóvenes. Seguir trabajando, picando piedra… ¡es como se consiguen los objetivos! Pero creo que se está haciendo bien.
Con Induráin surgió el furor por las bicis, con usted por el remo. Marca tendencia. ¿Supone una responsabilidad estar en el punto de mira? ¿Cuáles son ahora sus retos?
Ser en el remo el espejo de los niños y de los equipo inferiores sí que es un poco de responsabilidad. Recuerdo cuando era pequeño y veía a los integrantes del equipo nacional o a los que iban a los Juegos cómo los miraba con admiración y quería llegar a ser ellos. Sin duda es una responsabilidad y hay que dar ejemplo y que vean que las cosas se consiguen luchando, con esfuerzo. Ahora ya estamos con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de París.
Aprovechemos su paso por el programa de Pasapalabra. Por la D: institución que vela por el tráfico y la seguridad vial…
¡Dirección General de Tráfico!