04 octubre 2022
Este año que ya entra en su fase final va a ser seguramente inolvidable para Rafa Nadal. En todos los sentidos, personal y profesional.
Porque en este 2022, Rafa ha ganado dos de los cuatro torneos del Grand Slam (Abierto de Australia y Roland Garros) sumando 22 majors, más que nadie en la historia del tenis masculino. Ha tenido que sobreponerse a varias lesiones que le impidieron competir en momentos clave de la temporada, como las semifinales de Wimbledon.Y lo más importante de todo, según él mismo ha confesado: se prepara para la llegada de su primer hijo, a finales de este mes de octubre.
Rafa Nadal responde a nuestras preguntas justo después de su último torneo –la Copa Rod Laver, a finales de septiembre– en el que despidió con lágrimas a la leyenda del tenis Roger Federer, su gran rival y amigo, en el emotivo último partido de la carrera del suizo.
En su línea, con su habitual cercanía, desplegando ese sentido común ‘marca de la casa’, Rafa Nadal nos cuenta su experiencia como conductor y comparte sus opiniones sobre la seguridad en las carreteras y la movilidad segura.
¿Te gusta conducir? ¿Cuándo sueles conducir más?
Me gusta conducir, de manera normal, para ir a los sitios para los que necesito el coche. No mucho más.
Cuando conduces, ¿qué haces para mantener la atención y no distraerte?
Estar concentrado en la conducción y cumplir con las normas. Una vez que no lo hice, hace ya más de 15 años, tuve un pequeño percance.
(Este incidente ocurrió cuando Rafa aún era conductor novel, en julio de 2006. Conducía por una carretera de Mallorca y su coche colisionó frontalmente contra un poste de cemento. Afortunadamente, salió ileso).
¿Tienes rutinas cuando te pones al volante?
Sí, pero no sé si son rutinas o costumbre de hacer las cosas de la misma manera. Nada importante en todo caso.
¿Cómo eres como conductor?
Me considero un conductor normal, respetuoso con las normas.
¿Te gusta conducir en el extranjero?
En el extranjero no suelo conducir. Tenemos la suerte de que en los torneos la gente responsable del transporte nos lleva a los sitios. Es cierto que alguna vez he conducido en el extranjero, pero son pocas las veces. No es que no me guste, sino que no he tenido la necesidad.
¿Sueles circular en moto o en bicicleta?
No, no suelo montar en moto. Además de tenerle mucho respeto, no es algo que me atraiga en exceso. En bici sí monto dentro de mi academia alguna vez.
Patinetes, carriles bici, vehículos eléctricos... ¿qué opinas de las nuevas formas de movilidad en las ciudades?
Me parece que lo ideal es que todos los tipos de vehículos circulen de manera segura y para ello es necesario que se respeten las normas y los espacios. Dicho esto, dejo a los expertos que tomen las medidas correspondientes.
Velocidad, alcohol, distracciones... ¿cuál es más peligroso en la carretera?
Todas son peligrosas y si van unidas, entonces son letales para todos. No son aceptables y la mayoría es consciente de ello.
¿Has conocido alguna vida ‘rota’ en la carretera por el alcohol o las drogas?
Sí, por desgracia he conocido gente que aún sigue sufriendo a causa de ello. Es muy triste.
¿Qué propondrías contra los accidentes de tráfico?
Como digo, es una cuestión que corresponde a los expertos y a las personas responsables de tomar las medidas oportunas, ya sean prohibiciones, campañas, mejoras de las vías de circulación o lo que correspondan a los casos que existen en nuestro país.
¿Cuáles deben ser valores fundamentales en un conductor?
El respeto a las normas de circulación.
Implicado en la Seguridad Vial
| La imagen de Rafa Nadal siempre ha sido ejemplar, un modelo a seguir que en varias ocasiones ha sido utilizado por la seguridad vial. En el año 2017, Nadal participó en una campaña mundial de concienciación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para reducir los siniestros viales. En aquella ocasión, la FIA reunió a una docena de personalidades de la política, la música y el deporte. Junto a Rafa Nadal, Fernando Alonso, Marc Márquez o Antoine Griezmann pusieron su imagen a mensajes específicos sobre el uso del cinturón, las distracciones provocadas por el teléfono móvil o el consumo de alcohol antes de conducir. |