“Los coches antiguos tienen un valor histórico”
- "Los coches antiguos tienen sus tiempos, hay que prever todo aún más que con uno moderno".
14 diciembre 2022
Salvador Claret mantiene una colección de 250 automóviles y cien motos antiguos que comenzó su padre. Es un completo enamorado de este tipo de vehículos, cuyo valor aprecia porque los considera parte del patrimonio histórico. “Además, son muy divertidos de conducir”, señala.
- ¿Cuándo comenzó su colección?
La inició mi padre en 1958 para restaurar un Ford T de 1918. Actualmente tenemos 250 coches y 100 motos de todas las épocas desde 1883.
- ¿Y circulan todos?
La mayoría los conservamos como piezas de museo, sin líquidos, combustible ni baterías. En el museo hay expuestos 145 coches.
- ¿Es difícil conducir un coche antiguo?
Más que difícil, se necesita una cierta pericia. Y un manual técnico para poner en marcha cada vehículo. Por ejemplo, los coches de antes de la Primera Guerra Mundial tienen un sistema de engrase muy diferente, por goteo, y hay que estar pendiente de que se lubrique.
- ¿Qué los diferencia de los automóviles actuales?
Que son muy divertidos de conducir, dan alegría, sensaciones distintas: el ronquido del motor, el olor del agua y la gasolina. Antes de la Segunda Guerra Mundial los coches tenían más personalidad en el concepto mecánico y en el diseño. A partir de los años 50 ya hay una llave de contacto y todo cambia.
- ¿Y son seguros?
Sí, pero todos tienen sus características. Un Hispano-Suiza tiene una velocidad de ruta muy buena, frena muy bien y la dirección es precisa. En cambio, un deportivo de los años 20 tiene reacciones más bruscas, necesita más espacio para frenar. Los coches antiguos tienen sus tiempos, hay que prever todo aún más que con uno moderno.
- ¿Pueden circular por todo tipo de vías?
Depende. Por ejemplo, con los coches anteriores a las baterías no es factible entrar en autovías. Y también es necesario tomar precauciones de cara el resto de automovilistas. Tampoco pueden circular de noche.
- ¿Qué opina del Reglamento de Históricos actual?
Que es muy malo, costoso, largo y discriminatorio con los vehículos que han tenido placas españolas. Es más fácil traer un coche de fuera y matricularlo que un coche nacional. Esto es incongruente.
- ¿Qué espera del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos?
Es necesaria una normativa que simplifique los trámites. Y que rehabilite las matrículas antiguas para que no desaparezcan; son parte del valor del vehículo.
- ¿Este cambio en la normativa contribuirá a protegerlos?
Sin duda. Los coches antiguos tienen un valor histórico, debemos proteger este patrimonio. Se van coches muy buenos al extranjero que deberían quedarse en España.