El cojín inteligente
- Nubolo es un cojín diseñado por el piloto del Dakar Isidre Esteve que le ha permitido competir al máximo nivel en esta prueba pese a una lesión medular.
16 agosto 2018
Nubolo es un cojín diseñado por el piloto del Dakar Isidre Esteve que le ha permitido competir al máximo nivel en esta prueba pese a una lesión medular. Este cojín, que lleva siete años de desarrollo, “es un cojín antiescaras de aire con un sistema electrónico de movimiento destinado a favorecer la circulación sanguínea y así disminuir el riesgo de padecer úlceras por presión”, explica Lidia Serenó, directora de OkM Química Ortopédica, la empresa encargada de su comercialización.
Existen tres versiones disponibles: Cell, Pro y Med, en función de las particularidades de cada usuario. Todas ellas se basan en el prototipo que Isidre Esteve ha utilizado en las dos últimas ediciones del Rally Dakar, superando las condiciones más extremas posibles. “El Nubolo significa la culminación de un proyecto extraordinario que ha involucrado de forma altruista a muchas personas y empresas con el único deseo de mejorar la calidad de vida a un amplio sector de la población”, afirma Isidre Esteve.
Aunque existen otros cojines antiescaras en el mercado, Nubolo ofrece entre sus ventajas, cuatro zonas de presión variable que permite adaptarse a las necesidades de cada persona; una zona perimetral más elevada que la central para dar mayor estabilidad; una estructura con celdas de aire en grupos de dos que facilitar su reparación en caso de pinchazo y un peso reducido. En los modelos más avanzados se añade un componente dinámico que genera un efecto masaje, batería interna o externa de 10 a 20 horas de autonomía y una unidad electrónica en su base para el hinchando y deshinchado de diferentes zonas que puede gestionarse desde una aplicación en el teléfono móvil.
Así funciona