Objetivo: Llegar antes al lugar del accidente
- En España, las unidades de emergencia deben dar cobertura al 80% de la población en 15 minutos
23 febrero 2017
Crear conocimiento sobre la relación existente entre la movilidad y la atención precoz post-accidente de forma que se mejore el impacto socio-económico a través de herramientas punteras de simulación y visualización de la información es el objetivo del proyecto de investigación titulado "Isócronas dinámicas de calidad de servicio para la planificación y la reacción de actuaciones de atención al accidentado: indicadores de precocidad y riesgo", realizado por un equipo de investigadores de las Universidades Rey Juan Carlos de Madrid y de Castilla-La Mancha.
Los accidentes son, por naturaleza, inesperados y requieren un tiempo de asistencia rápido por parte de una unidad de emergencia disponible. El movimiento de las ambulancias es la clave del sistema de emergencia: el tiempo de respuesta debe ser lo más corto posible.
Tiempo de respuesta
En España se utilizan los datos de población para establecer el número de ambulancias con que debe contar cada centro; y la cobertura de la población tiene que ser del 80% en 15 minutos. Los indicadores desarrollados para cuantificar los protocolos de rescate están relacionados con el tiempo/distancia y el coste de supervivencia. Esta investigación trata de mejorar este sistema y, propone el indicador DPR (Dynamic Population Risk) que incorpora las condiciones que podrían aumentar el tiempo de respuesta: la metereología (lluvia, nieve, niebla...), el tráfico (congestión) y el mantenimiento de las carreteras. También tiene en cuenta las variaciones de población, por ejemplo, durante los fines de semana o en festivos, o en períodos vacacionales o en determinados eventos, y la tasa de accidentalidad relacionada.
El proyecto ha creado un modelo de simulación para presentar los movimientos de las ambulancias. El modelo se validó en aplicaciones reales realizadas en las provincias de Ávila y Cuenca.
Distribución del tiempo utilizado por las ambulancias
A nivel internacional existe un consenso entorno a un estándar por el que debería haber una unidad por cada 50.000 habitantes. Según la OMS, el número de ambulancias se debe calcular en base a la población, sugiriendo un máximo de 25.000 personas por ambulancia.