Suben las ventas de usados
- El precio medio de los vehículos de ocasión cerrará el año con una subida del 2,5%
27 diciembre 2013
Las ventas de vehículos de ocasión cerrarán el año con una subida del 6,5%, hasta alcanzar la cifra de 1.680.000 unidades aproximadamente, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Con estos datos, la relación entre las ventas de vehículos de segundamano/vehículo y nuevos se sitúa en 2,3 a 1, debido –aclaran desde la asociación– no tanto al crecimiento del mercado de usados como a la escasa demanda de nuevos, cuyas ventas está previsto se sitúen en torno a las 720.000 unidades al terminar el año.
El mercado de usados se caracteriza por el elevado incremento de las ventas de vehículos 'mileuristas' entre particulares, que crecerán por encima del 16%. Estos coches, muy antiguos y de elevado kilometraje, se pagan al contado y representan ya casi la mitad del mercado, un 49%. Para Ganvam, este protagnismo de los usados de más de 10 años, unido al déficit de matriculaciones de coches nuevos –en los últimos seis años han dejado de venderse tres millones de vehículos–, conlleva "un envejecimiento a pasos agigantados de nuestro parque y pone en peligro la seguridad vial y el cumplimiento de los criterios de emisiones".
Sube su precio
Además, el precio medio de estos coches cerrará el año con una subida del 2,5%, según la plataforma de automoción AutoScout24. Desde donde se destaca que detrás de este incremento está la mayor demanda de coches usados, y una oferta cada vez más escasa, debido a que las tradicionales fuentes de coches de segunda mano (vehículos procedentes de renting, rent a car, buy backs y automoción) no están funcionando a pleno rendimiento.
Por comunidades, Baleares y la Comunidad Valenciana registraron las mayores subidas de precios en diciembre, al repuntar casi un 10%; mientras que en Navarra (-9,4%) y Castilla-La Mancha (-8,5%) es donde mayores descensos se han producido.