Largas que no deslumbran
- Evita deslumbramientos, se adecúa a las curvas y alerta de la presencia de peatones y animales de gran tamaño
30 enero 2014
Se denomina 'Matrix LED' y es el novedoso sistema de iluminación que Audi ha incorporado en su "A8". Cuando se seleccciona el modo automático para las luces, y la luz de carretera está encendida, el sistema adecúa su haz lumínico a la situación de los otros vehículos. Si la cámara de vídeo que equipa esta berlina detecta la presencia de otros coches, tanto si nos preceden como si circulan en sentido contrario, se desconectan los led de los faros que iluminan esa zona, o se atenúan para que no se deslumbre a sus conductores; pero manteniene el resto de las zonas perfectamente iluminadas, hasta que esos vehículos quedan fuera del alcance de nuestro haz de luz. Por otro lado, estos faros funcionan en combinación con el sistema de navegación: teniendo en cuenta los datos de la ruta, dirigen el haz de luz en función de las curvas de la carretera.
Asimismo, Audi ha anunciado que el próximo paso serán las luces de carretera con tecnología láser. Estas luces se probarán el próximo mes de junio en el nuevo prototipo que la marca alemana está preparando para participar en el circuito de Le Mans. Los diodos láser emiten una luz azulada, pero una película antepuesta provista de un fósforo luminiscente la transforma en luz blanca apta para la circulación. Según el fabricante, los diodos láser alcanzan una intensidad luminosa aproximadamente el triple que la luz de carretera led. El próximo paso será adaptarla a las necesidades de la luz de cruce.
Además, cuando el sistema 'Matrix LED' detecta a un peatón en una zona de riesgo de atropello delante del automóvil, una serie de led que apuntan en esa dirección comienzan a parpadear, para alertar tanto al peatón como al conductor del inminente peligro. Asimismo, tienen capacidad para detectar y marcar a animales de gran tamaño, pero en este caso no parpadean para no asustarlos y provocar una reacción inesperada.