Los compradores de coches demandan tecnología
- Disponer de música en streaming (64%) y operar con el smartphone utilizando los controles del volante (63%) son las tecnologías más deseadas
20 febrero 2014
A la hora de elegir un vehículo, las opciones tecnológicas que incorporan son dos veces más determinantes que las prestaciones del mismo, según una encuesta realizada en 12 países (Alemania, Brasil, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Italia, Malasia, Reino Unido y Sudáfrica) por la consultora Accenture y la patronal de los fabricantes Anfac. El objetivo de esta encuesta, realizada entre 14.000 conductores, era analizar el uso actual de las tecnologías de vehículo 'conectado' y las expectativas para el futuro. Se preguntó por los servicios de navegación e información de tráfico, la conducción autónoma, los sistemas de entretenimiento, y la 'caja negra' del estilo de conducción para reducir las primas de seguro, entre otros. De media global, el 39% de los encuestados asegura que la tecnología es el motivo principal al elegir coche, frente a un 14% de los conductores que se fija especialmente en las prestaciones. En el caso de España, los porcentajes suben, y así, el 66% de los conductores españoles elige más por la tecnología que por el rendimiento del propio coche.
Las tecnologías más deseadas por los conductores españoles consultados son disponer de música en streaming (64%), tener la posibilidad de operar con el smartphone utilizando los controles del volante (63%), navegar por Internet en la pantalla del vehículo (59%) y que el vehículo te permita leer y dictar correos electrónicos mientras conduces (52%). En cuanto a los sistemas de soporte más demandados en España, serían los dispositivos de visión nocturna (71%), sistema de alerta por cambio de carril (66%) y la alerta de colisión (62%). Teniendo en cuenta estos resultados, Mario Armero, vicepresidente de Anfac, subraya que "los consumidores quieren que el vehículo sea una prolongación de sus dispositivos móviles. Se calcula que para el año 2020, 9 de cada 10 coches tendrá implementada alguna función de conectividad".