Nuevas ayudas a la compra de vehículos no contaminantes
- Más de 9 millones a la compra de vehículos comerciales, a gas, motocicletas o bicicletas eléctricas
02 diciembre 2014
El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha destinado quince millones de euros para financiar las convocatorias y gestión de las ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire 4, y del Plan de Impulso al Medio Ambiente en el Sector Transporte, PIMA Transporte.
PIMA Transporte
El Plan de Impulso al Medio Ambiente en el Sector Transporte, PIMA Transporte, contempla la concesión de subvenciones por importe de 4.700.000 euros para el achatarramiento de autobuses, así como de vehículos de transporte de mercancías con capacidad de tracción propia de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, con una antigüedad mayor de 8 años. Además, para la gestión de ambos planes, se concede un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de 700.000 euros.
Pima Aire 4
Por su parte, el Plan de Impulso al Medio Ambiente, PIMA Aire 4, prevé la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos comerciales, vehículos a gas, motocicleta eléctrica y bicicleta eléctrica de pedaleo asistido, y tiene como objetivo conseguir una reducción de las emisiones de CO2 procedentes del transporte y de los costes asociados al transporte, con una reducción de consumo de combustible y de las emisiones de CO2. Para financiar este Plan se conceden 9.600.000 euros.
Cuantía de las ayudas
En el caso de los vehículos comerciales, los beneficiarios obtendrán ayudas de 1.000 euros por vehículo en la categoría turismo o comercial menor de 2.500 kg. En los de la categoría comercial igual o mayor de 2.500 kg, el importe asciende a 2.000 euros por vehículo. En ambos casos, la ayuda estará condicionada a la aplicación en factura, por parte del punto de venta, de un descuento equivalente al importe de la ayuda.
-
Ayudas para vehículos a gas: Se incluyen ayudas específicas a vehículos homologados como Gas Licuado del Petróleo (GLP), Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) o bifuel gasolina-gas. De esta forma, y en el caso de turismos o vehículos comerciales ligeros de masa menor de 2.500 kg, la ayuda se eleva a 2.500 euros por vehículo, más 1.000 euros que aportará el punto de venta, fabricante o importador. Respecto a los vehículos ligeros de masa igual o mayor de 2.500 kg, la cuantía sumará 5.500 euros por vehículo más 2.000 euros que aportará el punto de venta, fabricante o importador.
-
Ayudas a la adquisición de vehículos nuevos: En cuanto a los vehículos para el transporte de mercancías o viajeros, la ayuda se situará en 10.000 euros por vehículo, para aquellos de Masa Inferior a 18.000 kg, y a 20.000 euros por vehículo, para vehículos de Masa Máxima Técnicamente Admisible -MMTA- igual o superior a 18.000 kg. En el caso de las bicicletas por pedaleo asistido por motor eléctrico, la ayuda será de 200 euros.
Como consecuencia de la aplicación de los Planes PIMA Aire, se ha producido una reducción media por vehículo reemplazado del 94% en emisiones de partículas y del 15% en emisiones de CO2, al sustituirse vehículos de una antigüedad media de casi 16 años, por vehículos nuevos.