Eléctricos: Su autonomía real es menor que la homologada
- El Kia "Soul" es el modelo eléctrico con mayor autonomía. Es capaz de recorrer 210 kilómetros con una carga.
13 noviembre 2014
El Kia "Soul Eléctrico" es el modelo eléctrico que más kilómetros recorre con una carga: 210, y el BMW "i3" es el eléctrico cuya autonomía real más se acerca a la anunciada por el fabricante, según un estudio realizado por el portal del motor Coches.net. En este informe se probaron ocho modelos eléctricos: el BMW "i3", el Ford "Focus Electric", el Kia "Soul Eléctrico", el Nissan "Leaf", el Nissan "e-NV200Evalia", el Renault "Zoe", el Volkswagen "e-Up!" y el Volkswagen "e-Golf". Todos ellos, están disponibles en el mercado español, con precios que oscilan entre los 14.700 euros del "Zoe" y los 33.490 euros del "Focus Electric", incluidos los descuentos del Plan Movele.
La prueba
Los vehículos recorrieron un trayecto de unos 150 kilómetros por todo tipo de vías, intentando que fuera lo más parecido al recorrido habitual de un conductor, y con una carga de 1 hora y 45 minutos. Para conocer la autonomía real de cada uno, se llegó al agotamiento completo de la batería. En palabras de Joan Dalmau, editor de contenidos del portal, "las pruebas las hemos realizado intentando que el uso fuera lo más parecido posible al que les da un conductor habitual".
Además, Dalmau indica que "la conclusión a la que hemos podido llegar es que ninguno de los modelos, salvo el BMW "i3", consigue alcanzar la autonomía teóricamente homologada por la marca". Y aconseja guiarse por el porcentaje de carga real de la baterías que ofrece cada uno de los modelos mediante sus indicadores, porque "teniendo en cuenta que los coches recalculan constantemente su autonomía restante en función de los kilómetros previos, sus indicaciones resultan poco fiables".
Largo camino
En las conclusiones se destaca que los coches eléctricos todavía "tienen mucho recorrido por delante", y que los modelos más pequeños, como el Renault "Zoe", el Volkswagen "e-Up!" o el Kia "Soul", pueden empezar a plantearse como alternativa urbana a los modelos convencionales. Pero los eléctricos más grandes no tienen todavía autonomía suficiente para poder ser el primer coche de una familia. Asimismo, apuntan que las infraestructuras de recarga pública deben multiplicarse en los próximos años para poder asumir la demanda futura.
Si quiere conocer la prueba completa, pinche aquí.