La importancia del ABS
- El ESP y el ASR funcionan como un complemento del ABS
18 noviembre 2014
El ABS (Antilock Braking System), o sistema antibloqueo de frenos, lo ofreció por primera vez Mercedes Benz en uno de sus modelos, el "Clase S" de 1.978. Desde 2003, en Europa, es obligatorio que lo equipen todos los vehículos nuevos. Es uno de los sistemas de seguridad activa más importante y su función es evitar que las ruedas se bloqueen en un frenazo y conseguir que el conductor mantenga el control del vehículo. Es decir, mantener la estabilidad y maniobrabilidad del vehículo, incluso en situaciones de frenado de emergencia.
Cómo funciona
El ABS funciona a partir de unos sensores de revoluciones colocados en las ruedas que controlan constantemente la velocidad de las mismas. Si una o varias de las ruedas tiende a bloquearse debido a un frenazo brusco, el ABS reacciona rápidamente, reduciendo la presión de frenado en la rueda o ruedas que lo necesiten, impidiendo que se paren totalmente. Esta regulación electrónica consigue así mejorar la maniobrabilidad y aumentar la estabilidad del coche. Además, y por lo general, reducen la distancia de frenado, sobre todo en el caso de calzadas mojadas, si se compara con las frenadas producidas con las ruedas totalmente bloqueadas.
Según Bosch, el fabricante que lo inventó, si todos los coches lo equiparan se evitarían el 10% de los accidentes.
Hay sistemas electrónicos como el regulador/limitador de velocidad o el del control de la presión de los neumáticos que utilizan directamente o basan su funcionamiento en la información que proporciona el ABS.
- Accione el pedal de freno rápidamente y a fondo con fuerza.
- Mantenga accionado el pedal de freno hasta que el vehículo se haya detenido.
- Si es necesario, maniobre para esquivar cualquier obstáculo.
- Un chasquido al pisar el pedal del freno le indicará que el sistema ABS se ha activado.
- En todos los casos, mantenga el pedal de freno accionado y maniobre para evitar cualquier obstáculo.
Fuente.- Bosch
Cuando en 1978 se lanza al mercado el ABS, se pone la primera piedra de una serie de sistemas electrónicos que ayudan y optimizan la frenada de los vehículos, que se llena de siglas. ESC, ASR, EBV, TCS, BAS... Pero sin duda, los dos sistemas más importantes y que funcionan como un complemento del ABS son:
ASR.- También denominado TCS, es el sistema de control de tracción o sistema antiderrapaje. Evita que las ruedas patinen al acelerar, sobre todo cuando se circula por superficies deslizantes como agua, hielo o nieve. Un calculador detecta cuando aumenta anormalmente la velocidad de rotación de una rueda. Entonces actúa en el freno para reducir esa velocidad y que el coche no derrape. Se empezó a producir en serie en 1987.
ESP.- El control de estabilidad, también conocido como ESC, ayuda a mantener la trayectoria del vehículo en situaciones de emergencia como curvas muy cerradas, obstáculos inesperados en la calzada... Si el sistema de captadores detecta una pérdida de estabilidad, envía las órdenes al sistema de frenos para generar una presión de frenado adecuado a cada rueda, incluso puede reducir el regimen del motor, para que el coche retome la trayectoria correcta. En el mercado desde 1995 y obligatorio para todos los coches nuevos que se vendan desde el 1 de noviembre de este 2014.