Se vendieron casi un 20% más de turismos
- El Renault Megane fue el modelo más vendido (más de 29.000 unidades)
13 enero 2015
En 2014 se vendieron 855.308 turismos nuevos, lo que supuso un incremento del 18,4% respecto al año anterior, según los datos facilitados por ANFAC, la patronal de los fabricantes de coches. David Barrientos, su director de Comunicación, ha declarado que "ha sido el mayor incremento anual desde hace 15 años". Para el sector, el principal artífice de este resultado ha sido, sin duda, el Plan PIVE. A éste, Jaume Roura, presidente de FACONAUTO, la patronal de los concesionarios, además añade "que sin el esfuerzo promocional que han hecho concesionarios y marcas, las ventas no se hubieran comportado tan positivamente como lo han hecho". Sus cifras indican que el descuento medio se ha situado cerca de los 4.200 euros por vehículo, y destacan que es "un 64% más que el que obtienen los compradores de los principales mercados europeos".
Previsiones
Asimismo, aseguran que el mercado español todavía tiene potencial de crecimiento poque hay una demanda retenida importante. De hecho, las previsiones para 2015 apuntan a una mejora del mercado. Juan A. Sánchez Torres, presidente de GANVAM (asociación que engloba a concesioanrios y servicios oficiales), asegura que "con la nueva partida presupuestaria para la séptima edición del PIVE, es muy probable que el año próximo las ventas de turismos crezcan del orden del 5% hasta las 940.000 unidades, para superar en 2016 la barrera psicológica del millón".
1.- Renault "Megane" (29.020)
2.- Citroën "C4" (28.193)
3.- Seat "León" (27.704)
4.- Seat "Ibiza" (27.562)
5.- Volkswagen "Polo" (23.803)