Las ventas de coches suben casi un 30%
- Los concesionarios piden más agilidad a la Administración para recuperar la cuantía de las ayudas que vienen adelantando
02 febrero 2015
Durante el mes de enero se vendieron más de 68.000 turismos, lo que supone un crecimiento del 27,5% según los datos facilitados por Anfac, la patronal de los fabricantes. Desde el sector se indica que es el mejor dato para un mes de enero desde el año 2010 y el de mayor crecimiento porcentual para este mes desde hace 20 años. Así lo subraya David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, quién afirma que "el año comienza como acabó el anterior en el mercado de turismos: crecimiento a doble dígito y por encima del 20%".
Por canales
Si analizamos los resultados, vemos que todos los canales mantienen un ritmo de crecimiento importante. Así, el de particulares se eleva ligeramente por encima del 29% (29,1%); el de empresas crece casi un 22%
El efecto del Plan Pive se sigue notando en el mercado. Los fabricantes aseguran que sin él, las matriculaciones estarían en otros niveles mucho más bajos y aseguran que los Planes Pive siguen siendo necesarios para reforzar el crecimiento del consumo privado.
Pero desde la patronal de los concesionarios, Faconauto, su presidente Jaume Roura matiza: "Ahora bien, estos buenos resultados se deben, en gran medida, a que los concesionarios hemos seguido adelantando puntualmente a los compradores la ayuda que contempla el Pive. El esfuerzo que estamos haciendo es enorme, ya que hasta la fecha hemos adelantado unos 90 millones de euros correspondientes a operaciones que serán cubiertas por el Pive 7, cuando éste esté operativo". En este mismo sentido, Juan A. Sánchez Torres, de Ganvam (asociación de concesionarios y servicios oficiales) pide "una disposición legal que habilite esa partida presupuestaria. Confiamos en que este trámite no se haga esperar para no asfixiar económicamente a los concesionarios y también para no reducir más la dotación de la próxima edición del plan".