Las ventas siguieron al alza en febrero
- Los particulares han matriculado casi 45.000 turismos nuevos
03 marzo 2015
El mercado de turismos en febrero registró un incremento del 26,1%, con un total de 86.717 unidades vendidas, según los datos facilitados por Anfac (la patronal de los fabricantes), desde donde se indica que "es el mayor volumen para un mes de febrero desde el año 2010". La tendencia alcista del mercado de turimos que lleva ya con este mes, 18 meses de crecimiento continuado, está marcada principalmente por las ayudas de los planes PIVE (el Gobierno acaba de aprobar la entrada en vigor del Pive 7). En este sentido, David Barrientos, director de comunicación de Anfac afirma que "la aprobación del Plan Pive 7 mejorará los resultados del primer trimestre, pero tenemos que mirar más allá". Por ello, desde el sector se asegura -en palabras del presidente de Ganvam (la asociación que engloba a los concesionarios y compraventas) "que es necesario garantizar la continuidad de los planes en 2015 para evitar un parón en las ventas".
Por canales
El crecimiento ha sido positivo en todos los canales de ventas. Así, el de particulares creció alrededor del 25%, con un total que se acerca a las 45.000 unidades vendidas. En el canal de empresas también se ha continuado con incrementos positivos que superaron el 24%. Por último, los alquiladores han registrado una fuerte subida superior al 34%, influenciado, sin duda, por las buenas previsiones que existen para la temporada turística de Semana Santa.
Objetivo: 7 años
Al hablar de previsiones, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirma que "a día de hoy, hablamos de un ejercicio que rondaría los 955.000 vehículos vendidos". Además, desde la patronal de las empresas importadoras, su presidente, Germán López Madrid, subraya la influencia que las ventas de coches tienen, no solamente desde el punto de vista económico, sino también de seguriad vial, y dice "que los planes deberían mantenerse hasta conseguir el objetivo de los 7 años de antigüedad media en la edad de los turismos. Cifra ideal para que el parque estuviera en la media europea y fuera realmente seguro".