Los ojos controlan los faros del coche
- Incluso si el conductor se distrae momentáneamente y deja de mirar la carretera por un instante, el sistema siempre proporciona iluminación en el sentido de la marcha
13 marzo 2015
Opel acaba de presentar la tecnología más novedosa de iluminación, basada en el movimiento de los ojos del conductor. Este nuevo sistema es capaz de adaptar la dirección y la intensidad del haz lumínico de los faros a los movimeintos de los ojos del conductor. Según, Ingolf Schneider, director de Tecnología de Iluminación de Opel, con esta tecnología "hemos conseguido controlar la dirección y la intensidad de la luz en función del lugar al cual está mirando el conductor".
Al principio utilizaron una simple webcam enfocada a la cabeza del conductor, que iba escaneando puntos importantes, como los ojos o la nariz, para detectar movimientos y de esa forma seguir la línea de visión del conductor. Entonces, el sistema que iba recogiendo todos esos datos, alieneaba los proyectores de los faros del vehículo. Pero los investigadores del fabricante alemán eran conscientes de que el cálculo de los datos era muy proceso muy largo, y la velocidad de grabación de la cámara también era demasiado lenta.
Cámara con sensores infrarrojos
El siguiente paso fue su optimización. Equiparon a la cámara con sensores infrarrojos periféricos que permiten escanear los ojos del conductor 50 veces por segundo en condiciones de atardecer y noche. Y con un procesamiento de datos muy rápido los faros reaccionan instantáneamente y se ajustan a la mirada del conductor.
El último problema era evitar que el haz de luz se moviera de forma erratica - las personas solemos saltar de forma muy natural e inconsciente de un punto focal a otro-. Para evitarlo, se ha desarrollado un sofisticado algoritmo de retardo que garantiza un movimiento fluido para el haz de luz.
Además, este sistema de siguimiento ocular no tiene que ser calibrado individualmente en función del conductor, sino que funciona independientemente de la altura o el volumen del conductor. Incluso, cuando el conductor se distrae un instante y deja de mirar la carretera que tiene por delante, la iluminación se dirige siempre en el sentido de la marcha, porque está programado para asegurar un grado mínimo de iluminación.
Pronto estará disponible en sus modelos.