Consejos básicos para ahorrar combustible
- El ahorro puede llegar al 20%, lo que para un conductor que recorre unos 20.000 kilómetros anuales puede suponer unos 300 euros
24 abril 2015
Una conduccion eficiente puede suponer "el ahorro de hasta un 20%, lo que para un conductor que recorre unos 20.000 kilometros anuales significa aproximadaemnte unos 300 euros" explica Ángel Suarez, ingeniero del Centro Tecnico de Seat, y enumera las pautas a seguir:
- Neumáticos.- Antes de sentarse al volante, compruebe el estado de los neumaticos, y controle periódicamente la presión.
- Carga.- Distribuya la carga correctamente en el maletero. Si fuera necesario llevar un cofre portaequipajes, no olvide que eso penalizará el consumo.
- Arrancar.- No es necesario calentar el motor ni acelerar. Pise el embrague, gire el contacto y salga en primera, pero cambiando rápidamente a segunda velocidad.
- Suavidad.- No pegue acelerones ni frenazos bruscos.
- Anticipación.- Intente anticiparse, por ejemplo, al divisar un semáforo en rojo, deténgase suavemente utilizando el freno motor y quitando el pie del acelerador.
- Revoluciones.- Es recomendable moverse entre 1.200 y 1.300 revoluciones, por lo que a partir de segunda hay que intentar, siempre que se pueda, que el cambio de marchas sea lo más rápido posible.
- Punto muerto.- Muchos conductores colocan punto muerto en las bajadas. Este concepto es erróneo, ya que en ese momento el motor está desconectado de la caja de cambios pero si va consumiendo. El procedimiento adecuado es utilizar el freno motor, es decir, con la marcha puesta y levantar el pie de acelerador.
- Aire acondicionado.- Lo más recomendable es bajar las ventanillas a bajas velocidades y, a partir de los 80 km/h, es preferible circular con la ventana cerrada y el aire acondicionado activado.