Ya llegó el Pive 8
- El beneficiario debe ser titular del vehículo a achatarrar, al menos, durante el año anterior a la fecha de solicitud de la ayuda
18 mayo 2015
El Gobierno ya ha aprobado el denominado Plan Pive 8, de ayuda a la compra de vehículos eficientes. La dotación del Plan, que se será el último, es de 225 millones de euros. El beneficiario obtendrá la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del vehículo nuevo. Estas son las condiciones del Plan:
-
Beneficiarios: Particulares, profesionales autónomos, microempresas y Pymes.
-
Ayuda: 1.500 euros, de los que 750 serán aportados por la Administración y otros 750 euros por el fabricante. En el caso de familias numerosas que compren un vehículo de más de 5 plazas, y discapacitados que necesiten vehículos adaptados, la ayuda se eleva a 3.000 euros (1.500 euros cada una de las partes).
-
Condiciones: Se deberá achatarrar un turismo de al menos 10 años de antigüedad o de 7 años si se trata de un vehículo comercial, desde su primera matriculación. Pincha aquí si quiere conocer los trámites para dar de baja y achatarrar un vehículo.
-
Propiedad.- El beneficiario deberá ser el propietario del vehículo a achatarrar al menos, desde el año anterior a la fecha de solicitud de la ayuda. Además, el coche que se achatarre tendrá la ITV al día a la entrada en vigor del Pive 8.
-
Vehículos:
El programa de apoyo a la renovación del parque de vehículos, conocido como el Plan Pive -que ha alcanzado su 8ª edición-, se ha mostrado como una medida eficaz para la reducción del consumo energético, con efectos positivos en el medioambiente y en la seguridad vial. Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, hasta ahora:
-
Se han sustituido 890.000 vehículos.
-
Ha supuesto el ahorro de 308 millones de litros de combustible al año, equivalente a más de 1,9 millones de barriles de petróleo.
-
Las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido en 634.000 toneladas de CO2 al año.
Además, se subraya que la industria del automóvil ha visto crecer un 11% su producción, hasta los 2,4 millones de vehículos, y se han encadenado 19 meses de crecimiento continuado en las ventas de turismos.
Desde Anfac, la patronal de los fabricantes de automóviles, se afirma "que la dinamización de las ventas conseguirá que tras 6 años se supere de nuevo el millón de unidades vendidas".