Un sistema de iluminación más avanzado
- Mucha gente que conduce de noche ha tenido que reaccionar rápido cuando alguien o algo ha aparecido repentinamente en el camino, como saliendo de la nada. Este sistema de iluminación alerta al conductor rápidamente sobre un posible peligro.
24 julio 2015
Los informes sobre seguridad en carretera muestran que en las vías sin iluminación se incrementa la probabilidad de accidentes (aquellos que implican lesiones a peatones o muertes). La marca Ford ha desarrollado recientemente en Alemania un sistema de iluminación frontal que permite al conductor identificar mejor cualquier elemento que haya en la carretera que pueda causar un accidente (personas, ciclistas, animales...). A partir de una cámara de infrarrojos, el sistema de iluminación amplía el haz de luz del vehículo, lo que permite alertar a tiempo al conductor, evitando así un accidente. El sistema todavía no está disponible para los clientes.
Visibilidad mejorada
El avanzado sistema de iluminación frontal, se ajusta mediante cámaras y está construido sobre el Sistema de Iluminación Adaptativa y el Reconocimiento de Señales de Tráfico de Ford, que ya se encuentra disponible en los vehículos de esta marca. De esta manera, los conductores gozan de una visibilidad mejorada en las rotondas, stops y ceda el paso. Pueden apreciar mejor si se aproximan ciclistas o hay peatones cruzando la calzada. La información GPS también es utilizada por el sistema para iluminar mejor las curvas y los cambios de rasante. Si esta información GPS no está disponible, el vehículo tendrá instalada una cámara de video frontal en la base del espejo retrovisor para detectar las marcas de la calzada. Así, puede predecir hasta que punto se cierra una curva y el sistema la iluminará correctamente.
Continuo desarrollo
El sistema continuará mejorándose. El próximo objetivo es que las cámaras archiven la información en el sistema de navegación, de tal manera que cuando el conductor vuelva a pasar por ese punto, los faros se adaptarán al curso de la carretera automáticamente.
La iluminación focalizada se encuentra en fase de predesarrollo. Esta característica utiliza una cámara de infrarrojos en la parrilla frontal para localizar y rastrear de manera simultánea hasta ocho personas y animales de cierto tamaño (como perros grandes) en un radio de hasta 120 metros. El sistema puede iluminar específicamente hasta dos elementos que supongan un peligro para el conductor, con un punto y una línea sobre la superficie de la vía, mediante dos faros LED especiales que se encuentran junto a las luces de niebla. Esos elementos potencialmente peligrosos aparecen en la pantalla del interior del vehículo. Se enmarcan en rojo o en amarillo dependiendo de la proximidad a la que se encuentren y del nivel de peligro que representen.