Un sistema de cámaras puede sustituir a los retrovisores
- Este sistema de cámaras y monitores elimina completamente los ángulos muertos. Además es capaz de compensar los efectos de fenómenos ópticos indeseables como deslumbramientos y las situaciones de escasa iluminación.
24 julio 2015
Las tecnologías basadas en cámaras se están implantando cada vez más en toda clase de vehículos. Continental, el proovedor internacional de la industria del automóvil, ha presentado en un prototipo experimental, un sistema de cámaras y monitores que podría sustituir a los espejos retrovisores, tanto el interior como los exteriores.
Este prototipo lleva instaladas tres cámaras de 360º (Surround View), pero con un ángulo de apertura distinto. Dos monitores fabricados con diodos orgánicos emisores de luz (OLED) muestran al conductor en las direcciones visuales habituales lo que sucede en el entorno trasero lateral del vehículo. Para lograr siempre una iluminación óptima en las imágenes mostradas por los monitores, las cámaras disponen de la función High Dyncamic Range (HDR), la cual reduce el brillo del sol sobre las superficies blancas sin que se produzca sobreexposición. Las lentes recubiertas de las cámaras laterales son menos sensibles que los espejos convencionales y disponen de menos superficie que pueda ensuciarse. De esta manera se mejora la visibilidad cuando hay mal tiempo. Actualmente se está desarrollando una función que permita limpiar el sistema óptico de la cámara trasera.
En lugar de espejos mecánicos, se trata de una interfaz integral hombre-máquina orientada al conductor que no solo mejora la visibilidad, sino que tambien le ofrece instrucciones situacionales a través de los monitores. Si las espectativas se cumplen y estos sistemas de monitores y cámaras reciben en 2016 la homologación pertinente, habrá vía libre para su uso en vehículos a partir de 2018.
La mejor visibilidad
La adaptación de las cámaras laterales al chasis se ha llevado a cabo mediante unas pequeñas carcasas piramidales instaladas en los triángulos de las ventanillas. La tercera cámara se sitúa en el techo, directamente integrada en el soporte de la antena GPS. Con las imágenes captadas por las tres cámaras, el sistema de procesamiento de imágenes compone una imagen adecuada para cada monitor. Aparte de esas imágenes que muestran los espejos convencionales, se cubren áreas que el conductor antes no podía llegar a ver. De esta mánera, los puntos ciegos y los ángulos muertos dejarían de ser un problema que causa numerosos accidentes.
Este sistema, además de ahorrar energía, no se ve afectado por la radiación solar directa, por lo que no se ve afectada la legibilidad en los monitores. La retirada de los retrovisores supondría que los vehículos consuman menos, al disminuir el coeficiente de resistencia aerodinámica (cx) y reduciría el nivel de ruido en el interior.
Vehículos especiales
También se está trabajando en sustituir los espejos retrovisores de los vehículos industriales y especiales. Continental ofrece una solución mediante un sistema de cámaras y monitores para ambos lados del vehículo. Concretamente, dos cámaras reemplazan el retrovisor exterior de cada lado, transmitiendo imágenes a los monitores de 12,3 pulgadas. Estos monitores se encuentran instalados en el interior de la cabina del conductor. Eliminar estos grandes retrovisores supone una mejora sustancial del campo visual lateral en la parte delantera del vehículo. También en este caso se reduciría el consumo de combustible.
-Amplía el campo visual.
-No deslumbra.
-Permiten reconocer el estado del tráfico mediante funciones de asistencia a la conducción.
-Mejoran la visibilidad al amanecer, al atardecer y con lluvia.
-Reducen el consumo del vehículo y el ruido aerodinámico (menor coeficiente de resistencia aerodinámica al no haber espejos).