Casi el 20% no supera la ITV
- Entre un 15 y un 20% de los vehículos circulan sin tener la ITV vigente
25 mayo 2016
Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) revisaron durante 2015 casi 19 millones de vehículos (18.757.553 unidades), lo que supone un 1% más que en 2014, según el último Informe presentado por la asociación AECA-ITV. Del total de vehículos inspeccionados, casi 3,5 millones no superaron a la primera la inspección obligatoria (es decir, algo más del 18% del total), o lo que es lo mismo, uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo establecido por la ley.
En total se detectaron 22 millones de defectos, de los que algo más de 6 millones eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pase la ITV). El promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado fue de 1,8 defectos, ya que en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave.
Alumbrado y señalización
Por elementos, el apartado en el que más defectos graves se hallaron fue el de alumbrado y señalización (24,5%), seguido de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (22,5%) y frenos (15,5%). Por tipo de vehículos los que presentaron mayor número de defectos graves fueron los camiones, remolque y semiremolques y autobuses (más de 2 defectos graves por vehículos)
Entre un 15 y un 20% de los vehículos circulan sin tener la ITV vigente, según este Informe, y subraya que "un estado técnico precario es la causa de que no vayan a la ITV, para no tener que reparlos o, incluso, darles de baja". Asimismo, se indica que este comportamiento es mucho más frecuente entre los propietarios de ciclomotores, motocicletas y furgonetas, cuyo porcentaje de absentismo se eleva al 40%.
Y todo ello, a pesar de que la tendencia en el número de vehículos que acuden a la ITV creció un 1% respecto a 2014. Entre las causas que explican, se afirma desde la asociación AECA-ITV, esta situación figura la crisis económica (muchos usuarios no pueden cambiar de coche). Además está la mayor vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de campañas de vigilancia y de la tecnología de las cámaras de postes y radares, que desde principios de 2014 detectan cuando un vehículo tiene pasada la ITV o no.