¿Son los vehículos de ocasión un buena opción?
- Los compradores de vehículos de segunda mano dicen estar satisfechos con su compra pero más de la mitad no volvería a hacerlo
13 julio 2016
Según el último estudio del Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el Real Automóvil Club de España, en el que se ha entrevistado a unas 1.300 personas propietarias de vehículos de ocasión, se deduce que un 90% de los propietarios han quedado satisfechos con su compra pero no volverían a realizarla un 60% de ellos. Esto se debe a la falta de confianza por el estado del vehículo en cuestión o por la falta de garantía en el caso de sufrir algún tipo de avería.
Entre las opciones al adquirir un nuevo vehículo, se encuentran la compra de un vehículo completamente nuevo, con kilómetro 0, seminuevo y el vehículo de ocasión o segunda mano. Este último, se distingue porque ha sido utilizado previamente por un propietario y ha tenido algún tipo de desgaste.
Normalmente, estos vehículos tienen más de 2 años y su kilometraje puede variar. Además, indican en el citado informe, las personas que buscan un vehículo de este tipo, tienen en mente un precio inferior al que normalmente costaría.
Debido a esta “vida” que ha tenido anteriormente, el vehículo no ofrecerá ni garantías de fábrica ni un estado impoluto, factores que afectarán al precio final.
Otro informe, realizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha revelado que alrededor de un 30% de los vehículos de ocasión en Europa tienen un kilometraje falsificado. Esto se debe a que cuantos menos kilómetros tenga el vehículo más ccaro será, factor que afectaría al consumidor económicamente con un coste de entre 5.600 y 10.000 millones de euros al año.
No olvide que si va a adquirir un vehículo de ocasión, debe revisar:
-
Impuesto de circulación
-
Tarjeta técnica con las modificaciones del vehículo
-
Inspección Técnica de Vehículos (ITV), en el caso de que el vehículo tenga más de 4 años
-
Kilometraje y libro de mantenimiento del vehículo
Importante: consultar el Registro de Vehículos de la DGT y obtener un informe del vehículo para verificar que no tenga embargos, multas u otro tipo de carga.