Conducción autónoma en autopistas
- Controla la dirección, el acelerador y el freno automáticamente
04 agosto 2016
Se denomina Tecnología ProPILOT y es el último sistema desarrollado por Nissan, que lo presenta como su primer ejemplo de conducción autónoma. Está diseñada para circular por autopista siguiendo un mismo carril, y se basa en el procesamiento de imágenes. Permite que un vehículo circule por un carril siguiendo de forma autónoma al vehículo que le precede, haciendo más cómoda la conducción en tráfico denso por autopista y en desplazamientos largos.
Una monocámara equipada con un software avanzado va procesando la imágenes que capta con profundidad tridimensional, tanto de los vehículos que tiene delante como las marcas del carril. Con esta información el sistema ProPILOT analiza las situaciones de circulación y de tráfico y controla la dirección, el acelerador y el freno que se accionan automáticamente si es necesario.
El conductor elige
En un vehículo equipado con este sistema, el conductor tiene un mando en el volante que permite activar o desactivar el ProPILOT. Una vez activado, el sistema controla automáticamente la distancia entre el coche y el vehículo que tiene delante, usando una velocidad programada por el conductor. Al mismo tiempo, mantine el coche centrado, incluso en las curvas, en el carril mediante la lectura de las marcas de la calzada.
Si el coche que le precede se detiene el sistema ProPILOT activa los frenos de manera automática y progresiva para detener completamente el vehículo. El coche permanecerá inmóvil, incluso si el conductor quita el pie del pedal de freno, hasta que el conductor toca de nuevo el mando del ProPILOT o pisa suavemente el acelerador.
Nissan ha anunciado que su modelo "Serena", que se pondrá a la venta a finales de agosto en Japón, será el primer vehículo de la marca que equipará esta tecnología.