¿Vehículos autónomos en la carretera?
- Analizan la opinión de los conductores europeos
09 agosto 2016
Goodyear y la London School of Economics (LSE) han presentado su nuevo proyecto en el cual conductores de once países europeos serán entrevistados para conocer sus diversas opiniones sobre los vehículos autónomos y saber si son una buena idea para el futuro.
"Los coches autónomos se están diseñando para respetar y predecir todas las normas en la carretera, pero lo que no es tan predecible es la manera en que los conductores interactuarán con estos ordenadores", explica Olivier Rousseau, Vicepresidente de Neumáticos para Turismo de Goodyear para Europa, Oriente Medio y África. "En nuestra próxima colaboración con la LSE, estudiaremos este entorno cambiante, en el que los vehículos autónomos y los sistemas de ayuda a la conducción son cada vez más habituales".
Un equipo de investigación de IHS Automotive expuso recientemente su previsión de que las ventas de vehículos autónomos alcanzarían los 21 millones en 2035 en todo el mundo.
“Una de las preguntas clave del estudio de este año es cómo afectarán a los coches autónomos estas normas no escritas y nuestra forma de comportarnos al volante, y en qué medida estos vehículos tendrán que aprender a usar el sentido común que los humanos emplean a diario para resolver las situaciones que se les presentan en la carretera”, explicó el Dr. Chris Tennant, que dirige el proyecto en la LSE.
Goodyear y la LSE tienen previsto publicar el informe con los resultados de su investigación en octubre de 2016.
Un vehículo autónomo es un automóvil capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control, y percibe el medio que le rodea y navega en consecuencia. Es decir, es un automóvil sin conductor.
Ventajas:
-
Positivo para el medioambiente: Son vehículos eléctricos que no contaminan.
-
Evitaría muchas muertes anuales: Se estima que la reducción de accidentes de táfico sería de un 90%, según Morgan Stanley.
-
Aumento de la producción: El tiempo del trayecto podría ser invertido en realizar otras actividades.
-
Aparición de nuevas empresas y sectores relacionados con este tipo de vehículos.
Inconvenientes:
-
Destrucción de empleos sin precedentes.
-
Necesidad de reestructura parte de los fundamentos de la economía.