Suben las ventas de usados
- La edad media de los coches de ocasión que se venden, se sitúa en los 10,6 años
08 septiembre 2016
Las ventas de coches usados (turismos y todoterrenos) entre enero y agosto de este 2016 han crecido cerca del 13%, respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). En total se vendieron 1.229.571 unidades:
En el estudio también se indica que la relación vehículo de ocasión/vehículo nuevo (VO/VN) en este período de 8 meses se mantiene en 1,5 ventas de VO por cada VN, igual ratio que en el mismo período de 2015.
Por comunidades autónomas, todas registran crecimiento, siendo la Comunidad de Madrid, con una subida superior al 17%, la que mayor subida experimentó, seguida de Andalucía (15,5%), y Castilla La Mancha (15,2%).
Por compradores, los particulares copan el 86% de las ventas, mientras que las compras de las empresas suponen algo más del 12% del mercado total. Si se analiza tanto la naturaleza del comprador como la del vendedor, el informe afirma que casi el 60% de las operaciones se realizan entre particulares.
Viejos
El estudio del IEA asimismo analiza la antigüedad de los vehículos de ocasión, y subraya, que si bien las operaciones de modelos seminuevos (de hasta tres años) son protagonistas de las ventas, al haberse 'disparado' algo más de un 30% hasta agosto, es muy preocupante que las cifras de transferencias de coches con más de 10 años se sitúen en el 55%, un 15% más que el ejercicio anterior. Según datos de la consultora MSI, la edad media de los coches usados que se venden está en 10,6 años.
En este tema, desde FACONAUTO, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, su presidente Jaume Roura muestra su preocupación sobre la incidencia del final del Plan PIVE en la antigüedad de los coches usados que van a salir al mercado: "Los planes de renovación evitan que los coches de más de 10 años sigan en circualción. Ahora sin el PIVE, esos modelos viejos volverán al mercado de ocación, y repercutirán muy negativamente".