Consumo real
- Las medidas se efectúan en vías abiertas a la circulación, a 25 km/h si se trata de zona urbana, con el climatizador funcionando, con equipaje y con pasajeros
11 octubre 2016
Ya son 40 los modelos de los que el Grupo PSA –integrado por las marcas francesas Peugeot, Citroën y DS– ha publicado su consumo real de combustible. El Grupo se compromete a seguir avanzando y a finales de 2016, un total de 50 resultados, medidos este año estarán disponibles en las páginas de internet de las tres marcas. Su objetivo, en palabras de Greg Archer, director de Clean Vehicles de Transport&Environment, es "proporcionar a los clientes informaciones más representativas que las pruebas en laboratorio, de manera que puedan elegir los modelos más eficientes con pleno conocimeinto de sus consumos reales".
El Grupo francés llegó a un acuerdo con dos ONG (Transport&Environment y France Nature Environnement), y la auditora Bureau Veritas, que da fe de los resultados, para crear un protocolo (T&E) de pruebas que permite medir el consumo real de los vehículos.
El protocolo
En el automóvil se instala un equipamiento portátil de medición. Las pruebas se realizan en vías públicas abiertas a la circulación, a una velocidad que va desde los 25 km/h si es en zona urbana, a los 39 km/h en carretera y 31 km/h si es autopista; y en condiciones reales de conducción: usando el climatizador, con peso de equipaje, con pasajeros, en todo tipo de trazados (curvas, desniveles...) y con conductores no profesionales.
A finales de 2016, además ofrecerán, en sus páginas de internet, un simulador que permitirá a los clientes prever el consumo de su vehículo en función de su modo de conducción y del uso realizado (mix ciudad/carretera/autopista, carga del vehículo...) Asimismo, se ofrecerá también on-line una aplicación de eco-conducción que permitirá al cliente controlar el consumo.
Algunos ejemplos