Consejos para que los neumáticos nos duren más
- Presión correcta, evitar aceleraciones y frenazos bruscos y moderar la velocidad, los mejores compañeros de viaje de los neumáticos
31 octubre 2016
Practicar una conducción relajada y suave ayuda a aumentar la duración de nuestros neumáticos. Estos son los principales consejos para incrementar el kilometraje útil de los neumáticos de nuestro coche:
• Mantener la presión correcta. Además de garantizar la seguridad, también influiremos en el desgaste del neumático. Una presión excesiva provocará un desgaste acusado (por la parte central de la banda de rodadura) y una presión inferior a la marcada por el fabricante provocará un desgaste acusado en los hombros por el aumento de la fricción y la temperatura de trabajo en la zona.
• Modificar las presiones en función de la carga. Es muy habitual que salgamos de viaje y no verifiquemos las presiones de los neumáticos. Los fabricantes recomiendan una presión con poca o nula carga en el vehículo y otra con carga, ya que si viajamos con el coche cargado sin elevar las presiones el resultado sería similar que si llevamos los neumáticos con falta de presión.
• Sin aceleraciones bruscas. Esta conducta produce un mayor desgaste en la banda de rodadura al aumentar las fuerzas y torsiones en el neumático, algo que a su vez también provoca un aumento de su temperatura y posterior degradación de la goma.
• No a las frenadas bruscas. Al igual que sucede con las aceleraciones, las frenadas bruscas hacen trabajar más al neumático y aceleran su desgaste.
• Evitar los fuertes apoyos en curva. Si dibujamos una trayectoria menos forzada al trazar las curvas reduciremos el desgaste de los neumáticos, sobre todo en el exterior de la banda de rodadura y hombros exteriores.
• Velocidad. Conducir a alta velocidad, no sólo es ilegal si excedemos los límites de velocidad marcados, también provoca un mayor calentamiento del neumático y suele ir asociada a realizar apoyos más fuertes en las curvas y también a fuertes aceleraciones y frenadas. El resultado final será un desgaste de los neumáticos antes de lo deseado.
• Golpes y roces. Evitar los baches profundos o pasarlos a baja velocidad puede evitar deformaciones o roturas en los neumáticos. También es importante prestar atención al aparcar para evitar golpearlos o rozarlos con el bordillo, una maniobra que produce más averías de lo que solemos pensar.
Profundidad del dibujo
Además, es aconsejable revisar los neumáticos una vez al mes y siempre antes de un viaje. Controlar la posible aparición de deformaciones y la profundidad del dibujo. Para comprobarlo tiene que mirar lso indicadores de desgaste, que son unos pequeños resaltes situados en los canales de la banda de rodadura, cuando estos indicadores tengan contacto con el asfalto es el momento de proceder a su cambio. Otra forma sencilla es colocar una moneda de un euro en el dibujo del neumáticos, si llega a verse la parte del borde dorado hay que sustituir el neumático. Recuerde que el límite permitido es de 1,6 milímetros.