Los retos del coche autónomo
- En 2030, el 15% de los vehículos podrían ser autónomos.
06 marzo 2017
El coche autónomo es realidad en modo de prueba, pero aún tardaremos algunos años en verlo plenamente integrado en el tráfico. Su desarrollo avanza día a día e implica a muy distintos sectores, desde Administraciones a fabricantes de tecnología, ingenieros, pasando por gestores de infraestructuras y operadores de telefonía. Fabricantes de vehículos como Opel vaticinan que para 2030, el 15% de los vehículos podrían ser autónomos.
Estas son las opiniones de algunos de los principales especialistas y responsables en el desarrollo del coche automatizado, que explican los grandes retos y dificultados que deberemos superar hasta la llegada a la conducción autónoma integral y cómo ésta transformará nuestra movilidad:
PLAN. "El coche conectado y el coche autónomo estarán relejados en un Plan Estratégico del Vehículo que la DGT va a elaborar en esta legislatura", Gregorio Serrano, director general de la DGT.
MUCHO POR HACER. "Antes de llegar al nivel 5 de conducción autónoma (vehículo con autonomía total), queda mucho por hacer en lo tecnológico, pero más en lo legal, personal y social", Luís Montoro, presidente de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL).
RESPONSABILIDAD. "Hoy la responsabilidad es de las personas. A medida que los vehículos se automaticen habrá responsabilidades atribuibles al vehículo", Juan Luís de Miguel, subdirector del Centro Zaragoza.
AÚN TARDARÁ. "La movilidad será intermodal, automatizada y estaremos interconectados. Nos hará la vida más fácil, limpia y confortable. Pero la conducción automatizada aún va a tardar: la tecnología no está preparada. Y nosotros tampoco", Belén Aranda, directora de Desarrollo Avanzado de Bosch.
FALLOS. "En caso de accidente por fallo del sistema de conducción autónoma, a quién atropellará el coche y a quién salvará? ¿Qué pasará cuando la máquina se equivoque?", José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL).
SEGURIDAD. "La movilidad conectada y la conducción autónoma van a potenciar la mejora de la seguridad vial", Jaime Huerta, secretario general de ITS España.
CARRETERAS. "Las infraestructuras tienen poca capacidad de adaptación al coche autónomo: tardamos uno 8 años de media en diseñarlas y construirlas, para que duren otros 40 años", Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera (AEA).
ACCIDENTES. "La DGT tiene una apuesta clara por la conectividad y la automatización, ambas contribuirán a erradicar los accidentes viales", Jaime Moreno, subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT.