Garantías y derechos al comprar coche
- La garantía es de 2 años si el coche es nuevo y las operaciones de los talleres durante 3 meses o 2.000 kilómetros
15 marzo 2017
Un coche nuevo está cubierto por una garantía legal de 2 años sin límite de kilometraje, es decir, durante ese tiempo el fabricante se tiene que hacer cargo de las averías surgidas en el coche y que no estén provocadas por un mal uso, la falta de mantenimiento o por desgastes. Los defectos de fábrica también están cubiertos por la garantía legal, pero en este caso la reclamación debe efecturarse durante los seis primeros meses desde la fecha de entrega del vehículo. Pasado ese tiempo es necesario demostrar que el defecto es efectivamente de fabricación, para ello, se debe presentar un informe pericial que lo atestigüe.
La Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA), recuerda los derechos que las garantías y derechos de los compradores de un automóvil y también cuando se visita al taller. En el caso de que el vehículo sufra una avería cubierta por la garantía, el tiempo de permanencia en el taller para su reparación no computará como periodo de garantía y se añadirá ese tiempo a la fecha original de finalización de la garantía. Es necesario solicitar un resguardo con la fecha de entrega y devolución del vehículo, junto con el informe de reparación.
En el taller
El comprador no sólo tiene derechos cuando compra el coche, también están garantizados los trabajos realizados en los talleres mecánicos, tanto si se realiza una revisión de mantenimiento como si se trata de una reparación. En el caso del taller, hay que diferenciar entre dos situaciones: cuando se trata de una reparación cubierta por la garantía legal, en este caso son seis meses; si es una reparación fuera del periodo de garantía, el taller se responsabiliza de sus trabajos durante tres meses o 2.000 kilómetros.
Garantía comercial
Muchos fabricantes ofrecen la posibilidad de ampliar opcionalmente y con coste el periodo de garantía. Las condiciones varían según los fabricantes, tanto en el tiempo, como en el kilometraje, como en las coberturas. Hay que leerse detenidamente las condiciones.