ECALL: El botón salvavidas de BMW
- En un accidente, un segundo puede ser vital
29 junio 2017
En los accidentes de circulación todo minuto cuenta, sobretodo cuando hay motoristas implicados. Es por esto que BMW Group lanza ECALL, el primer sistema de llamada de emergencia para motocicletas, que permite avisar automáticamente al centro de asistencia BMW que iniciará de inmediato el proceso de ayuda. Estará disponible a partir del 1 de julio en los modelos K1600 GT, K1600 GTL y K1600B aunque se preeve su incorporacion gradual en el resto de modelos de la gama Motorrad.
Detección automática de accidentes
El sistema de aviso se activa mediante sensores situados en la motocicleta capaces de detectar un accidente y en caso afirmativo, discernir si el choque se produce contra otro vehículo o contra un objeto. ECALL envía las coordenadas de la moto, así como la dirección en la que viajaba al centro de asistencia y éste avisará a emergencias para que acudan al lugar del accidente. De este modo el motorista puede estar tranquilo ya que, en caso de accidente donde quede inmovilizado, la ayuda se pondrá en camino aunque nadie en el lugar del accidente pueda avisar a los servicios de emergencia. La unidad de control ECALL está en la piña derecha del manillar e incorpora un boton de SOS para su activación manual protegido con una tapa para evitar avisos por accidente.
Funcionamiento de las llamadas
Para que la llamada de emergencia se envíe habrá de cumplirse uno de los tres escenarios comprendidos para su funcionamiento. El primero de ellos es el de accidente grave, cuando los sensores del vehícuo detectan una situaciónde fuerte impacto el sistema de llamada se activa automáticamente y pone al conductor en contacto con el centro de llamadas. El agente de comuniación atiende por voz al accidentado hasta que llegan los servicios de ayuda y esta llamada no podrá ser detenida por el conductor. El segundo caso de actuación del sistema de llamada es el de casos de accidente leve, aquí la llamada se activará tras una breve espera en lugar de hacerse en ela cto. Si durante la cuenta atrás el conductor para la llamada, ésta se cancela pero si no lo hace se sigue el procedimiento habitual. Por último, el sistema se puede activar manualmente presionando el botón SOS del manillar, para avisar en caso de accidente.
Tecgnología avanzada
La función de llamada de emergencia detecta las situaciones que no son una emergencia para no activar la llamada por error. Estos casos son: caidas de la moto cuando está parada, caídas a baja velocidad sin que haya más conductores implicados. El conductor podrá saber si se ha realizado una llamada a través del testigo situado en el cuadro de instrumentos del vehículo y de una señal acústica.