EQUA Index: las emisiones reales de gases
- Las medidas en entornos reales son más eficaces que las tomadas en laboratorios.
14 julio 2017
Con la creciente contaminación y la cada vez mayor concienciación de la gente sobre temas medio ambientales, las normativas de emisión de gases contaminantes en vehículos se hacen cada vez más restrictivas.
Entre los diferentes gases emitidos se encuentran los óxidos de nitrógeno (NOx), peligrosos para la salud y producto de los motores de combustión. La medición de NOx se integran en las pruebas oficiales a las que los fabricantes de coches deben someter sus vehículos. La empresa europea Emissions Analytics lanza en España EQUA Index, una clasificación de las emisiones de los vehículos tomadas en situaciones de conducción reales.
Laboratorio vs entorno abierto
El inconveniente de las pruebas oficiales, es que se realizan en un laboratorio, es decir, no se miden en situaciones reales de conducción. Estas mediciones de interior pueden no corresponderse con los valores de emisión en situación de conducción real.
Precisamente las pruebas de emisiones en situaciones reales de conducción son las que mide EQUA Air Quality. Mediante un sistema portátil de medición que se incorpora al vehículo, se miden las emisiones que genera cada vehículo.
Mediciones independientes
Las mediciones realizadas son independientes de los fabricantes de vehículos, asociaciones profesionales y gobiernos. De este modo, ofrecen de forma gratuita y de libre acceso datos de emisión reales sobre vehículos de todas las marcas, clasificados de la A a la H, en función de si cumplen o no la normativa europea de emisión de gases y los valores obtenidos en la prueba. Según su CEO, Nick Molden asegura que "EQUA permite ofrecer datos fiables e imparciales sobre los NOx con el fina de ayudar a cualquier comprador a tomar una decisión informada sobre las emisiones contaminantes de su futuro vehículo." Se puede acceder a la clasificación aquí.
Resultados dispares
Los resultados desmuestran que el tamañodel motor del vehículo no determina que pueda cumplir con la normativa europea de emisiones. Por ejemplo el Bentley Bentayga de 6 litros o el Ford Focus EcoBoost de 1 litro han obtenido la mejor nota por su tasa de emisiones de NOx.
Contrario al pensamiento general, ni los vehículos diésel ni vehículos de tracción a las cuatros ruedas no son más contaminantes. Ejemplos son el Audi Q2, o el Volskswagen Tiguan 4 Motion o el Porsche Panamera, todos ellos diésel y con tracción a las cuatro ruedas han obtenido una A ( la nota más alta) por las emisiones.