Coches de apoyo para proteger a los ciclistas
- El coche de apoyo se situará detrás del grupo de ciclistas para protegerlos y advertir a los vehículos de su presencia
26 julio 2017 Fecha de última actualización: 10 agosto 2017
La coexistencia segura de ciclistas y conductores sigue siendo asignatura pendiente. La vulnerabilidad de los ciclistas respecto al resto de vehículos les hace especialmente susceptibles de sufrir accidentes con consecuencias graves. Debido a la preocupación por este fenómeno, Hyundai ha lanzado una campaña para garantizar la convivencia entre ciclistas y conductores.
Juntos en el asfalto
Bajo este lema se presenta la campaña #JuntosEnElAsfalto, que durará todo el verano y su principal propuesta será poner a disposición de asociaciones y clubes ciclistas varios coches Hyundai (el modelo "i30 Cw") que servirán como apoyo a los ciclistas. El coche se situará detrás del grupo de ciclistas para protegerlos y advertir a los vehículos de su presencia. De este modo, los ciclistas se cubren por detrás, que es la parte más peligrosa y por la que más atropellos se reciben debido a la escasa visibilidad.
El servicio es gratuito y para pedirlo no hace falta más que rellenar un formulario en su página web. Además, a través de las redes sociales se enviarán mensajes de concienciación utilizando el #JuntosEnElAsfalto.
La campaña cuenta con la presencia del ex-ciclista profesional Perico Delgado, como embajador, quién ha declarado: "Cuando salimos a carretera los ciclistas nos convertimos en el objetivo más vulnerable sobre el asfalto. Contad con un coche de apoyo es clave para garantizar la seguridad del ciclista, avisar a los conductores de la presencia del pelotón y mantenednos a salvo durante los adelantamientos en carretera"; y el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Fundación Mapfre, Stop Accidentes, AESLEME y la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP). "Porque la concienciación y la educación vial está en manos de todos y asegurar la correcta convivencia de conductores y ciclistas es clave apra ayudar a rudicir las víctimas por accidentes de tráfico", resumen desde Hyundai,
Los mejores consejos
La campaña también cuenta con una sección en la web que explica una serie de consejos para ciclistas y conductores que tienen como fin mejorar la convivencia y sobretodo, la seguridad en las vías.
- Para ciclistas
Señalización: Respeta las normas de cirulación y señaliza bien los movimientos o giros.
De dos en dos: Se puede circular en pareja de forma paralela siempre que las condiciones de la vía lo permitan.
No en las autovías: Los cilcistas pueden circular por todo tipo de vías exceptuando las autovías.
Carril bici: Siempre debe circular por él y en caso de no existir, circule a la derecha y en el mismo sentido del tráfico.
Hacerse ver: De noche utilice elementos reflectantes para indicar la posición y el faro delantero debe usarse de día y de noche. Los colores llamativos contribuyen a que los conductores vean mejor a los ciclistas.
Puesta a punto: La bicicleta debe estar siempre en condiciones óptmas para circular.
Casco: Usar el casco es la mejor medida de seguridad que un ciclista puede tomar. Además, es obligatorio.
Sin auriculares: No se puede circular con casco o usando el móvil pues las distracciones son extremadamente peligrosas.
- Para conductores
1,5 m: Respetar la distancia de seguridad de metro y medio con los ciclistas.
Línea continua: Se puede pisar la línea continua para adelantar ciclistas.
Cuidado al adelantar: No se puede adelantar si por el carril contrario circula un ciclista. Mejor espere a que pase antes de iniciar la maniobra.
Claxon: Solo de puede usar en situaciones de emergencia. El ruido puede sobresaltar al ciclista y provocar un accidente.
Prioridad: Los ciclistas siempre tendrán prioridad al conductor. Respetela.
Puesta a punto: El vehículo debe estar en condiciones óptimas.
Intermitentes: Haga saber a los demás sus intenciones de maniobra.
Usar el espejo: Haga uso del restrovisor al estacionar.
Efectos del clima: Tenga cuidado al circular con niebla o lluvia, puede no ver a un ciclista.
Paciencia: Si el ciclista obstaculiza su marcha, tenga paciencia hasta que pueda adelantarlo.