Compruebe sus neumáticos antes de salir de viaje
- Si la presión es inferior a la recomendada los neumáticos pierden adherencia, se se puede producir 'flaneo' en las curvas y se incrementa el riesgo de reventón
27 julio 2017
Revisar si los neumáticos del coche tienen la presión adecuada, la aconsejada por el fabricante del automóvil, y comprobar la profundidad del dibujo de la cubierta, asi como posibles desgastes irregulares, es una operación de mantenimiento sencilla que los expertos aconsejan realizar una vez al mes, y siempre antes de emprender un largo viaje o con el maletero lleno. Incrementaremos la seguridad y el confort, y reduciremos el consumo de combustible. Estos son los pasos a seguir:
EN FRÍO.- La presión debe ser revisada una vez al mes, en frio, y siempre antes de emprender un largo viaje o con el maletero lleno.
RECOMENDADA.- Se debe consultar la presión recomendada por el fabircantes del automóvil que viene indicada en el manual de mantenimiento del coche, en la puerta del conductor o en la tapa del depósito de combustible.
VALORES.-Lo normal es encontrar dos valores: uno para condiciones 'normales' de conducción y otro para cuando se circule a plena carga, es decir con cuatro pasajeros o el maletero lleno.
DIBUJO.- Comprobar el estado de desgaste de las cubiertas y la profundidad de su dibujo, cuyo mínimo legal no debe ser inferior a 1,6 mm.
DESGASTES.- También es necesario revisar visualmente el neumático para detectar porible sdesgastes irregulares, deformaciones... que pueden estar advirtiéndonos de un problema mecánico, como una mala suspensión por deterioro de los amortiguadores, una alineación incorrecta de las ruedas o un inflado incorrecto.
Circular con una presión inadecuada modifica las características del neumático y su eficacia, y se incrementan los riesgos.
CON PRESIÓN INFERIOR
- Los neumáticos pierden adherencia, haciéndose perceptible una sensación de 'flaneo' en las curvas.
- Se incrementa el riesgo de reventón o 'destellado.
- Aumenta la distancia de frenado y el consumo de combustible, ya que la resistencia a la rodadura es mayor.
- En superficies mojadas, el neumático pierde el contacto con el firme debido a su incapacidad para evacuar el líquido, se produce el temido 'aquaplaning'.
- Desgaste irregular de las cubiertas.
CON PRESIÓN EXCESIVA
- Mayor riesgo de reventón por impacto.
- Aumenta la distancia de frenado y el consumo de combustible.
- Desgastes irregulares de las cubiertas.