Menos diesel y más gasolina
- "Los responsables políticos deben ser conscientes de que un cambio repentino de la tecnología diesel a la gasolina conducirá a un aumento de las emisiones de CO2". Erik Jonnaert, secretario General de ACEA (Asociación Europea de Constructores de Automóviles)
03 octubre 2017
La cuota de mercado de los vehículos diesel cayó del 50,2% al 46,3% en Europa en el primer semestre de este 2017, según ACEA (Asociación Europea de Constructores de Automóviles). Mientras que subía la venta de vehículos con motor de gasolina, que se situó en un 48,5%. Lo que supone que por primera vez desde 2009, los vehículos de gasolina han superado el diesel para convertirse en el tipo de coche más vendido en la Unión Europea.
Al mismo tiempo, se informa que los automóviles eléctricos representaron el 1,3% de las ventas totales ("una cuota que se mantiene estable", indican desde ACEA), los híbridos supusieron el 2,6% y los automóviles con gas propano o gas natural un 1,3%.
Por ello, el secretario General de la mencionada Asociación, Erik Jonnaert ha pedido "incentivar la compra de vehículos alternativos y el despliegue de la infraestructura de recarga en toda la UE". Además, recuerda que "ahora los automóviles diesel emiten significativamente menos CO2 que los vehículos equivalentes de gasolina" y añade que "los responsables políticos deben ser conscientes de que un cambio repentino de la tecnología diesel a la gasolina conducirá a un aumento de las emisiones de CO2", lo que supondrá -añade- un reto para lograr los objetivos de reducción de los gases contaminantes de la UE.
También menos diesel en España
En España también el mercado de turismos sigue la misma tendencia a la baja en los diesel, aunque aun se mantienen como líderes del mercado. Los datos de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles) indican que mientras en enero de este 2017, los diesel representaban el 52,7% del mercado, en septiembre descendió a un 49,5%. Paralelamente los motores gasolina coparon el 42% de las ventas de enero, frente a un 43,9% en septiembre.
Por su parte, las ventas de híbridos y eléctricos llegaron al 6% el pasado mes de septiembre. En enero representaron el 5,3%.
El mes de septiembre se cerró con un total de 83.291 turismso matriculados lo que supone una subida del 4,6% frente al mismo mes del año pasado, informan desde ANFAC, la patronal de los fabricantes. Por modelos, estos son los superventas:
1.- RENAULT MEGANE
2.- NISSAN QASHQAI
3.- VOLKSWAGEN GOLF
4.- CITROËN C4
5.- SEAT LEÓN