Octubre, un buen mes
- "Es necesaria una solución rápida a los acontecimientos vividos en Cataluña, que garantice un escenario de confianza y estabilidad. Así aseguraremos que la economía vuelva a crecer por encima del 2,5% y permita mantener la cifra de cierre en 1,2 millones de unidades vendidas" Lorenzo Vidal, presidente de Ganvam
03 noviembre 2017
Las ventas de turismos crecieron cerca del 14% (13,7%) durante el pasado mes de octubre, según los datos facilitados por la patronal de los fabricantes Anfac. Unos cifras que hacen que su portavoz, Adolfo Randulfe, califique a octubre "como un buen mes", y destaque que se ha logrado un crecimientoo a doble dígito en todos los canales. Señalando especialmente "al de empresas", que se mantiene muy activo con 33.700 matriculaciones nuevas, que suponen una subida del 19%, respecto al mismo mes de 2016.
Por su parte, el canal de particulares también ha experimentado una importante subida, un 11% (cerca de 54.500 unidades). Sin embargo, en el acumulado de los diez meses -enero-octubre- el incremento se sitúa solo en un 3,1%. Finalmente, el mercado de alquiladores se incrementó en un 10% en octubre.
Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarrios Faconauto explica que "en cualquier caso, estos crecimientos son insuficientes si queremos que nuestro parque se renueve". Y para ello, desde esta asociación, se dice que se necesitaría "un impulso para el año 2018, y buscar fórmulas que permitan al mercado mantener un crecimiento constante de dos dígitos, lo que aceleraría la deseable retirada de vehículos más viejos de nuestras carreteras".
Por fabricantes, Renault, con 9.777 unidades vendidas, ha sido el fabricante que más vendió en octubre, seguido por Seat, con 8.593 unidades y Volkswagen con 6.810 unidades.
Solución rápida en Cataluña
Por lo que respecta a la situación vivida en Cataluña en las últimas semanas y cómo afecta en las matriculaciones de turismos, Anfac señala que "el mercado ha subido un 4,6% en octubre, con un total de 15.505 unidades, y para el conjunto de los diez primeros meses, el incremento se acercó al 7%". Los fabricantes subrayan su preocupación y afirman que los conflictos de naturaleza política "como el que estamos viviendo en Cataluña, generan incertidumbre, lo que afecta de forma negativa a las inversiones y el consumo". Por ello, Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam, la asociación de concesionarios/servicios oficiales y compraventas, afirma que "es necesaria una solución rápida que garantice un escenario de confianza y estabilidad. Así aseguraremos que la economía vuelva a crecer por encima del 2,5% y que el mercado catalán, que representa aproximadamente el 20% del PIB nacional y el 15% de las matriculaciones, siga haciendo una contribución positiva que permita mantener la cifra de cierre en 1,2 millones de unidades vendidas".
1.- SEAT LEÓN
2.- RENAULT MEGANE
3.- RENAULT CLIO
4.- VOLKSWAGEN GOLF
5.- SEAT IBIZA
Fuente.- ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones)