Ayudas a la compra de coches 'limpios'
- Las ayudas irán de los 500 a los 18.000 euros, en función del tipo de vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta o camión ) y la motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible)
08 noviembre 2017
La compra de un vehículo eléctrico, de gas natural, autogas o de pila de combustible será subvencionada a partir de la entrada en vigor (cuando sea publicado en el BOE) del Plan MOVALT, que acaba de aprobar el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. La cuantía de las ayudas varia entre los 500 y los 18.000 euros, en función de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta o camión) y de la motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible). Los vehículos adquiridos deberán ser nuevos o con una antigüedad inferior a nueve meses, y los beneficiarios podrán ser particulares, autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas. El Gobierno destinará 20 millones de euros para este Plan.
Para las infraestructuras de recarga
Este Plan también incluye la subvención de la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Y se dispondrá de una dotación de 15 millones de euros.
Los beneficiarios podrán ser administraciones, empresas públicas y privadas. Se financiará la instalación de infraestrucutras tanto para uso público en el sector residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos...), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras. La cuantía de las ayudas cubrirá hasta el 60% del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40% para el resto de empresas.
Durante el pasado mes de octubre se vendieron 1.380 coches eléctricos, lo que supone multiplicar por cuatro las ventas de ese mismo mes del año pasado, según los datos faciltiados por la patronal de fabricantes ANFAC. La demanda creció especialmente en la Comunidad de Madrid, donde se vendieron más del 859 unidades (el 62% del total nacional).
En el acumulado del año (los diez primeros meses) las ventas de eléctricos en el mercado español alcanzó un volumen de 6.726 unidades.
Híbridos
Por su parte, el mercado de vehículos con tecnología híbrida, la que combina el motor térmico con otro eléctrico, creció en octubre casi un 77%, alcanzando un total de 4.919 unidades vendidas.