El Seat con más asistentes de seguridad
- Si la mitad de los coches incorporaran estos sistemas, los accidentes se podrían reducir un 40%
16 noviembre 2017
Sin el cinturón de seguridad abrochado, el coche no arranca. Si suena el móvil y tiene intención de cogerlo, le alerta y directamente lee los mensajes por usted. Si su hijo quiere ponerse al volante, puede limitarle la velocidad y enviarle un mensaje si la sobrepasa. Estos son algunos de los asistentes de seguridad que Seat ha incorporado a su prototipo "León Cristobal". Estas son las seis innovaciones tecnológicas:
MENTOR.- Con el asistente 'mentor', los padres pueden limitar la zona por la que el coche pueda circular, la velocidad e, incluso, programar el vehículo para que no pueda arrancar en el caso de dar positivo en el test de alcoholemia.
CAJA NEGRA.- Una cámara frontal graba los últimos 10 segundos de la conducción y se registran todos los indicadores: velocidad, aceleraciones y frenazos. Este vídeo se envía directamente al teléfono del conductor. En caso de accidente, podrá servir para esclarecer las circunstancias de los hechos.
RETROVISOR.- El sistema 'Display Mirror', posibilita que con solo un clic al retrovisor interior del coche, el conductor active una cámara para ver lo que sucede en la carretera, en la parte posterior del vehiculo, y así eliminar los posibles ángulos muertos.
SIN DISTRACCIONES.- Con 'Eyes Track', el coche percibe si el conductor aparta la vista de la carretera, y si detecta que la causa es una llama del móvil, una voz lee los mensajes y un sistema de respuestas ya configuradas permite contestarlos con un simple gesto.
VIBRACIÓN.- La función 'Guardian Ángel' detecta síntomas de fatiga en el conductor, y una voz alerta cuando se sobrepasan los límites de velocidad, o el asiento vibra si se supera la distancia de seguridad.
SIN OLVIDOS.- Al apagar el motor del coche, se envía un mensaje que recuerda la presencia de pasajeros, niños o animales, en los asientos posteriores. Si se cierra el coche dejándolos dentro, el propio coche regula la temperatura interior y envía de nuevo un mensaje al conductor. Y si aun así éste no respondiera, saltaría la alarma del vehículo.
Cero accidentes
El responsable de Predesarrollo, Patentes e Innovación de Seat, Stefan Ilijevic, explica que este prototipo: "Es una buena solución para la fase de transición hacia la conduccción autónoma y avanzar, así, hacia un horizone de cero accidentes".
También aseguran desde Seat que si la mitad de los coches incorporaran estos sistemas, los accidentes se podrían reducir un 40%.