Cada año o cada 6 meses
- En 2016, la cuarta parte de los que pasaron la ITV, fueron rechazados en una primera inspección.
27 noviembre 2017
En España, 17.000 vehículos se dedican a cubrir el servico de transporte escolar. ¿Se ha preguntado alguna vez cómo se pasa una ITV a un autobús escolar?
El Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, y sus posteriores modificaciones, es la norma que lo regula. Los autobuses escolares con menos de 5 años deben pasar una ITV anual. A partir de los 5 años, deben pasar pos las estaciones ITV cada seis meses.
Es un proceso que dura unas dos horas. En primer lugar, se realiza un control administrativo sobre las autorizaciones y documentos que debe cumplir el conductor (permiso de conducción, tiempos de conducción y descanso...). A continuación, se lleva a cabo el control técnico del vehículo. Tiene dos fases: la primera, común al resto de los vehículos (identificación del vehículo, acondicionamiento exterior, carrocería y chásis, acondicionamiento interior, alumbrado y señalización, emisiones contaminantes, frenos, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, motor y traansmisión).
Revisiones especiales
En la segunda fase, se realizan una serie de revisiones adicionales: se comprueba si lleva la señalización establecida en la parte interior y posterior con el indicativo de transporte escolar; el funcionamiento de las puertas operadas por el conductor, si las escaleras son de colores vivos, si llevan cinturón de seguridad u otros sistemas de retención infantil homologados, la apertura practicable de las ventanas, el suelo antideslizante, si las salidas de emergencia están señalizadas, si equipa limitador de velocidad, y si lleva martillo rompecristales.
En 2016, un 25,4% del total de autobuses que realizaron la ITV (84.790) fueron rechazados en una primera inspección.
En el blog de la asociación AECA-ITV cuentan como se pasa la revisión de la ITV paso a paso.