La pizza que llega sola a casa
- El reparto autónomo de pizza empieza a testarse en Estados Unidos.
11 septiembre 2017
La tecnología de los coches no pilotados avanza muy rápido y su implementación en empresas de servicios es el paso lógico. Bajo esta premisa nace la colaboración entre Domino's Pizza y Ford, que se unen para poner en marcha un proyecto pionero en el sector de la alimentación a domicilio: el reparto de pizza mediante coches autónomos.
Por ahora se trata sólo de un estudio de la situación, para ver si es posible aplicar la tecnología de los coches autónomos al negocio de la comida a domicilio y se estudiarán las reacciones de los usuarios a la interacción con dichos vehículos. La gente está acostumbra a que el repartidor suba a casa con el pedido, no a tener que bajar a la calle y mucho menos interactuar con una máquina para que le de el pedido. "Este es el primer paso en un proceso continuo de pruebas que planeamos llevar a cabo junto a Ford" declara Patrick Doyle, consejero delegado de Domino's.
Pruebas en Estados Unidos
Este sistema de reparto precisa de una adaptación por parte de los clientes que se probará en ensayos durante las próximas semanas en la localidad de Ann Arbor, en el estado de Michigan. Durante el periodo de pruebas clientes de Domino's elegidos al azar podrán recibir su pedido en un Ford Fusion autónomo, que será pilotado por un ingeniero de Ford y un un equipo de investigadores. Con esta prueba se pretende saber la opinión de los clientes respecto a la inclusión de este nuevo reparto. "La mayoría de nuestras dudas surgen en torno a la fase final del reparto y como reaccionarán los clientes", explica el presidente de Domino's, Russell Weiner.
Trabajando de cara al futuro
Por su parte, los clientes recibirán un código que permitirá abrir el compartimento con su pizza abordo del vehículo, también podrán rastrear la posición del vehículo de reparto mediante una aplicación para smartphones. Los últimos metros del reparto son la fase más crítica, pues es donde pueden ocurrir los inconvenientes: la acera puede estar ocupada, puede ser díficil estacionar... En definitiva el reparto ha de dejar accesible el coche para el cliente, y es una parte crítica del reparto.
Este sistema requiere aún de tiempo para afinarlo y hacerlo realidad, pero desde Ford y Domino's se muestran optimistas con el futuro del reparto autónomo. "Todas nuestras pruebas se centran en el objetivo de que algún día realizar entregas con vehículos autónomos sea lo más fluído y fácil posible apra el usuario" afirma Weiner.