11 millones de percances cubiertos
- La asistencia en carretera ocupa gran parte de los servicios prestados por las aseguradoras.
11 agosto 2017
El pasado año, las empresas aseguradoras solucionaron 10,8 millones de problemas a sus clientes con sus vehículos. Así lo confirma la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) en su "Informe Estamos Seguros 2016" que recoge los datos de las empresas aseguradoras y los presenta para su conocimiento público.
El aviso más habitual y frecuente que reciben las aseguradoras es el de asistencia en carretera. Casi 4 millones de personas solicitan anualmente servicios de asistencia en ruta, bien sea por colisión, salida de vía o simplemente por un fallo mecánico.
Es de lejos el servicio más demandado, aunque le sigue de cerca la cobertura de daños propios (en los seguros a todo riesgo), con una demanda de casi 2,5 millones anuales. Para completar el 'podio', en tercer lugar se sitúa la responsabilidad civil material, que cubre los daños materiales ocasionados por el asegurado y que se cubren con el seguro a terceros o con el de responsabilidad civil.
Muchas coberturas para muchos vehículos
Los servicios que cubren los seguros son de todo tipo, como por ejemplo reparaciones de luna, un desperfecto muy común que precisa una intervención antes de que se agrave el problema. Los seguros solucionan casi 2 millones de arreglos de lunas al año. Otro de los servicios prestados es el de asistencia jurídica, en el cual la empresa aseguradora presta apoyo legal a sus clientes.
Por supuesto, los servicios prestados por las aseguradoras varían en función del tipo de seguro contratado para el vehículo. Los conductores de motocicletas son los que más asistencia en carretera demandan y los turismos los que más daños propios reciben, mientras que los conductores de vehículos industriales los que más veces necesitan asistencia a terceros, tal y como se ve puede ver en el gráfico:
Cobertura de riesgos
Las tasas de aseguramiento contratadas para los vehículos son muy dispares. El seguro de responsabilidad civil lo contratan el 100% de los asegurados, pero los porcentajes disminuyen conforme la materia a cubrir se vuelve más concreta. Por ejemplo el seguro para los ocupantes se sitúa en un 92% y la defensa jurídica en un 86%. Las coberturas menos demandadas son el seguro de retirada de carnet (34%) y el seguro a todo riesgo (28%).