Ojos para los coches autónomos
- El 63% de los peatones y ciclistas dicen que se sentirán menos seguros al compartir la vía con un vehículo autónomo
29 agosto 2018
¿Nos sentimos más seguros al atravesar una vía si nos cruzamos con un coche autónomo? La respuesta es "No" para un 63% de los peatones y ciclistas, según los últimos estudios que maneja el fabricante británico Jaguar Land Rover, que afirma que existe ese alto porcentaje de usuarios de la vía que están preocupados por el hecho de tener que cruzar la calle en un futuro.
Por ello, han puesto el marcha el proyecto UK Autodrive, cuyo objetivo es conocer como afectará el comportamiento del coche autónomo en la confianza de las personas con respecto a las nuevas tecnologías. Y han integrado a un grupo de psicólogos cognitivos en su equipo de ingenieros. Una de sus primeras aportaciones han sido unos 'ojos virtuales' para los coches autónomos.
Mirar a los ojos
Han recreado una calle para analizar el comportamiento de los peatones cada vez que éstos se acercan a cruzar la calle. Los 'ojos virtuales' buscan al peatón, y parece que 'miran' directamente hacia ellos. Según Pete Bennet responsable del proyecto, "está en la naturaleza humana mirar a los ojos del conductor del coche que se acerca antes de iniciar el paso en un cruce".
El equipo de trabajo registra los niveles de confianza de las personas antes y después de que el vehículo inteligente establezca un 'contacto visual' para saber si les genera la suficiente confianza de que el vehículo se detendrá. Pete Bennett, explica sus objetivos: "Queremos saber si realmente resulta beneficioso ofrecer a los peatones la información sobre las 'intenciones' del vehículo que se acerca, o simplemente basta con que el peatón entienda que ha sido reconocido y esto le genera la suficiente confianza".
Estas pruebas son parte de un estudio más amplio que investiga cómo los vehículos autónomos pueden llegar a replicar las intenciones del ser humano cuando conducen.