"Almacenes sobre ruedas” para el reparto
- Según las previsiones, las entregas de paquetes van a duplicarse en los próximos diez años
19 febrero 2019
Los “almacenes sobre ruedas” son la última propuesta para optimizar el último tramo del reparto de mercancías. Se trata de una iniciativa de las empresas Ford y Gwent de Menzies Distribution para mejorar la movilidad en las ciudades, acortar los plazos de entrega y reducir las emisiones.
Según las previsiones, las entregas de paquetes van a duplicarse en los próximos diez años debido al imparable crecimiento del comercio electrónico. Esto conducirá a un inevitable aumento del tráfico y, por tanto, a un incremento de la duración de los trayectos.
La iniciativa que se está desarrollando en Londres propone un servicio de entrega coordinado por un software inteligente de logística, que agrupa repartos de puntos cercanos. De esta forma, los vehículos se convierten en centros de entrega, que recogen las mercancías en una base y que luego se detienen en determinados lugares para entregar esos paquetes a mensajeros a pie (en el futuro también habrá bicicletas). Estos últimos son los encargados de la entrega final de los productos.
Con este sistema de “almacenes sobre ruedas”, “se optimiza el uso del vehículo y ayuda a mejorar el tráfico en las ciudades. También beneficia al usuario, puesto que ofrece menores plazos de entrega y reduce el coste del transporte”, explican desde Ford.
Sus creadores además aseguran que “las entregas multimodales, además de ser más baratas y más rápidas, aumentan la capacidad de los repartos”. Según las estimaciones, una furgoneta y un equipo de cuatro mensajeros a pie o en bicicleta, trabajando como una red multimodal, podrían entregar el mismo número de paquetes que cinco furgonetas individuales.
Valoración del proyecto
En opinión del jefe de proyecto de Ford Mobility, “para el último tramo de un trayecto en una zona urbana, donde el tráfico y la falta de plazas de estacionamiento pueden ser un problema, tiene sentido delegar las entregas a métodos de transporte más ágiles, eficientes y rentables”.
Según Sam Clarke, fundador y director de desarrollo empresarial de Gnewt, el objetivo de esta iniciativa es “cambiar la forma en que pensamos sobre el transporte de mercancías en nuestras ciudades”.
Desde Transport of London (organismo local que gestiona el transporte público en la capital británica), su director de Innovación, Michael Hurwitz, ha destacado la importancia que tiene para la economía de la ciudad el reparto de mercancías. “Sin embargo, -ha añadido-, el tráfico y la mala calidad del aire son algunos de los mayores desafíos a los que se enfrenta la ciudad. Este tipo de entregas de último tramo, junto con el crecimiento de los centros de microconsolidación, son esenciales para hacer frente al problema de la contaminación y mantener las carreteras despejadas”.