Cómo producir biometano en los vertederos
- El programa Life Landfill Biofuel persigue obtener gas renovable para el transporte para afrontar el reto medioambiental
20 septiembre 2019
Obtener biometano para los vehículos a partir de los residuos recogidos en los vertederos municipales. Esto es lo que persigue el proyecto europeo denominado Life Landfill Biofuel en el que SEAT va a participar durante los próximos cuatro años, hasta 2023.
En Europa, hay casi medio millón de vertederos y lo que se pretende es obtener biometano para los coches a partir de la basura, es decir, convertir los residuos en fuente de energía. Esto abre nuevas oportunidades para la industria del transporte y es una manera adecuada de responder al actual reto ambiental.
El responsable de proyectos de gas renovable de SEAT, Andrew Shepherd, ha apuntado que el proyecto Life Landfill Biofuel “nos permitirá avanzar en el desarrollo e investigación del biometano como combustible. Nuestro objetivo final es garantizar el impacto cero de CO2 en todo el ciclo de la vida del vehículo”.
4,6 millones de euros
El programa cuenta con un presupuesto total de 4,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea financia el 55%. El objetivo principal es fomentar la llamada economía circular, la eficiencia energética y la reducción de emisiones.
Además de SEAT, en el proyecto Life Landfill Biofuel, también participan otras entidades como son FCC, IVECO, la Universidad de Granada, la Fundación CARTIF, la portuguesa SYSADVANCE y Gasnam.
Desde hace unos meses, SEAT viene desarrollando en su factoría de Barcelona el programa Life Methamorphosis, por el que se obtiene biometano después de tratar residuos previamente seleccionados y purines de una granja de Lérida. El proyecto Life Landfill Biofuel representa un paso más, puesto que se tratará la materia prima directamente desde el vertedero, sin ningún tratamiento previo.