Sin puntos ciegos en el coche
- El nuevo dispositivo consta de una cámara web, un proyector, una impresora en 3D y una tela retrorreflectante
08 noviembre 2019
Aliana Gassler, 14 años, vive en Pensilvania, en Estados Unidos. Acaba de ganar el primer premio de la Fundación Samueli, dotado con 25.000 dólares, por haber ideado un dispositivo que elimina los puntos ciegos de los coches. ¿Cuál era su objetivo? Reducir el número de accidentes de tráfico.
Poca visibilidad
La madre de Aliana Gassler no quería conducir porque los pilares que delimitan el parabrisas no le dejaban ver bien. Por eso, su hija pensó en cómo evitar que existieran esos puntos ciegos, esos espacios en los que no hay buena visibilidad a pesar de los espejos retrovisores.
Ahí surgió la idea del prototipo que presentó a los premios de la Fundación Samueli. Según ha explicado la propia Aliana, “hay muchos accidentes de tráfico, lesiones y muertes que podrían haberse evitado si un pilar no estuviera allí. Y como no podemos quitarlo en los coches, decidí deshacerme de él pero sin deshacerme de él”.
El prototipo
El dispositivo que ha inventado esta joven de 14 años consta de elementos sencillos: una cámara web, un proyector, un adaptador impreso en 3D y una tela retrorreflectante. De esta forma, consigue que los pilares que sujetan el parabrisas sean invisibles al mostrar la imagen del punto ciego que hay detrás, es decir, en la tela se refleja lo que hay tras el pilar.
En realidad, el funcionamiento es bastante sencillo. Se coloca una cámara web en el exterior en el pilar del coche, que emite una señal en vivo y que se proyecta en la parte interior sobre la tela retrorreflectante. El sistema también usa piezas impresas en 3D. El resultado final es que se puede ver todo lo que alcanza el campo de visión.
Patente
Aliana Gassler presentó su proyecto a concurso y, al final, obtuvo el primer puesto, por lo que acabó ganando el premio de 25.000 dólares de la Fundación Samueli.
La joven inventora, que solo quería que su madre pudiera conducir con seguridad, ya ha anunciado que va a patentar y mejorar su idea. “En Estados Unidos, se producen más de 840.000 accidentes cada año que tienen que ver con puntos ciegos, lo que hizo que se convirtiera en algo importante para mí”.