El 15% de los vehículos, responsable del 50% de emisiones
- En condiciones reales de circulación, los turismos con etiqueta C contaminan tan poco como unos con etiqueta Eco
27 noviembre 2019
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio sobre las emisiones reales de los coches en circulación, cuya principal conclusión es que el 15% de los vehículos, los mas antiguos que no tienen etiqueta de la DGT, son responsables de más del 50% de las emisiones contaminantes.
El estudio, elaborado con más de 376.000 mediciones de 280.000 vehículos en condiciones reales de circulación en los accesos a la M30, concluye que el 85% de los vehículos que circulan en Madrid tienen etiquetas medioambientales. De ellos el 40% tienen C y B a partes iguales, un 4% cuenta con etiqueta ECO y solo un 1% tiene etiqueta cero emisiones. El 15% restante son vehículos sin etiqueta: diésel matriculados antes de 2006 y gasolinas anteriores al 2000.
Turismos con etiqueta C
Otra conclusión de este estudio es que, en condiciones reales de circulación, los turismos con etiqueta C más modernos y de menor potencia (sobre todo los que tienen motor de gasolina) contaminan tan poco como muchos de los vehículos con etiqueta Eco (microhíbridos, híbridos no enchufables diesel y aquellos que funcionan con GLP anteriores a 2006) y etiqueta cero emisiones (tres de cada cuatro híbridos enchufables circulan con la batería agotada).
Sin embargo, a la hora de establecer restricciones a la circulación con el objetivo de mejorar la calidad del aire, los vehículos con distintivo C y emisiones similares a los de etiquetas cero emisiones y eco, no pueden circular por las zonas de bajas emisiones. OCU cree necesario modificar el sistema de concesión de etiquetas medioambientales para que se tengan en cuenta las emisiones reales y no la tecnología del motor que utilizan.