Las ventas caen un 4,8%
- Las matriculaciones cayeron en 2019 un 4,8% y se estima que en 2020 habrá cifras similares
03 enero 2020
El año 2019 ha cerrado con un descenso del 4,8% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España, según datos facilitados por ANFAC, FACONAUTO y GAVAM, patronales de los fabricantes, concesionarios y vendedores de automóviles. De hecho, en el mes de diciembre se matricularon 105.853 unidades de turismos y todoterrenos, lo que supuso una caída, respecto al mismo mes de 2018, del 6,6%.
Además, en dicho mes se produjo una caída del 6,9% (respecto a diciembre de 2018) de las matriculaciones de particulares, el único canal con cifras negativas en dicho mes, "como lleva ocurriendo sistemáticamente desde hace casi año y medio", según Noemí Navas, directora de Comunicación de ANFAC.
En el conjunto de 2019, las ventas de turismos cayeron por primera vez desde 2012, registrando una cifra de 1.258.260 unidades matriculadas, con una caída del 4,8%. “A pesar de que representa una caída respecto de 2018 –explica Noemí Navas (ANFAC)–, el volumen superior a 1,2 millones de unidades comercializadas es un buen dato, cerca del mercado natural de España. Las empresas y los alquiladores siguen registrando cifras altas de compra. El peor dato lo deja el canal de particulares, como lleva ocurriendo sistemáticamente desde hace casi año y medio. Tenemos que ser capaces de revertir esta situación, dando mensajes de certidumbre a los clientes". Respecto al futuro, "desde ANFAC, estimamos que el año que viene registrará cifras similares en ventas a 2019, con unos primeros meses más débiles y un segundo semestre más positivo”.
Por su parte, FACONAUTO da por bueno el año, según Raúl Morales, su director de Comunicación, "teniendo en cuenta que las matriculaciones se han visto muy impactadas todavía por el “ruido” entorno al diésel, lo que ha afectado particularmente al mercado de particulares". En cuanto al futuro, señala que "este 2020 veremos todavía mucha incertidumbre, lo que, según nuestra previsión, hará que las ventas caigan de nuevo, alrededor del 3%. Este resultado puede mejorar o empeorar en función de la evolución que tenga la economía, el empleo, la confianza del consumidor o el contexto político. Habrá que ver cómo encaja el sector la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones, que obligará a los fabricantes a no rebasar en su mix de ventas los 95 gramos de CO2. Esperamos que la actividad comercial de los concesionarios no se vea muy mediatizada por esta situación durante el ejercicio. Será el comprador el que más se puede beneficiar: previsiblemente saldrán al mercado modelos diésel, híbridos y eléctricos en muy buenas condiciones, ya que su aportación para alcanzar esos objetivos medioambientales será clave”.
También GANVAM, en palabras de Tania Puche –su directora de Comunicación– incide en la incertidumbre política, las dudas sobre la economía y "sobre todo, el desconcierto de los ciudadanos sobre qué coche comprar han pasado factura a las ventas". De hecho, Puche insiste en que “las cifras positivas de los últimos cuatro meses no han sido suficientes para dar la vuelta al mercado que cierra en negativo por la debilidad de las compras de particulares, después de seis años al alza. Además, en 2020, las previsiones también apuntan a un retroceso del 3%, por lo que dar la vuelta a esta situación pasa por la puesta en marcha de una estrategia clara y bien fundamentada en materia de movilidad que insufle confianza en el comprador, máxime cuando el mercado tiene la presión añadida de que la media de emisiones de los coches vendidos sea igual o inferior a 95 gramos, lo que obligará a impulsar las ventas de modelos con etiqueta Cero”.
Los turismos más vendidos
Seat es la marca que más turismos ha vendido en España, con 111.982 unidades de enero a diciembre, con el Seat "León" como turismo más vendido en 2019 (35.847 unidades) por delante del Dacia "Sandero" (33.880), Nissan "Qashqai" (30.156) y los Renault "Clio" (25.538) y "Megane" (25.403). Por detrás de Seat figura, como marcas, Peugeot (con 97.939 turismos vendidos) y Volkswagen (94.328).
Por carburantes, los vehículos diésel siguen cayendo en sus ventas. En 2019 las ventas diésel cayeron un 25,9%, mientras que las versiones gasolina crecieron un 2,2%. Así,a nivel global, los vehículos de gasolina supusieron el 60% de las ventas de turismos, mientras que el diesel quedó en un 28% y las ventas de vehículos de los demás carburantes supusieron el 12%.
Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en diciembre en un 36,4% con respecto a diciembre de 2018, con unas ventas en el periodo de 14.762 unidades. Teniendo en cuenta sólo las ventas de turismos, estas crecieron un 39%, hasta 13.918 unidades.
Así, en 2019 se matricularon 162.417 vehículos electrificados, híbridos y de gas lo que supone un incremento del 40,7% respecto a 2018 (115.379 unidades). Tomando sólo los turismos, se matricularon 151.351 unidades, un 39,6% más que en el mismo mes del año anterior.
El crecimiento de las matriculaciones se debe en gran medida al incremento los híbridos no enchufables, única categoría que crece en diciembre de 2019, cuyas matriculaciones crecieron un 87,8% (11.360 unidades en diciembre). En todas las Comunidades Autónomas crecieron las compras de vehículos híbridos convencionales, destacando Madrid, con más de la mitad de los matriculados.
Arancha Mur, directora de Economía y Logística de ANFAC, afirmó que “los vehículos alternativos han cogido peso: en este último año mientras la cuota de vehículos de combustión de gasolina se ha estancado en el último trimestre, la cuota de vehículos alternativos supera el 15% desde septiembre, con especial incidencia de los híbridos convencionales. Las ventas de vehículos eléctricos puros, aunque han mejorado, su cuota siguen avanzando de forma muy lenta. Por ello, es necesario impulsar planes de ayuda efectivos y con una dotación que les permita tener continuidad en el tiempo”.
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS – Etiqueta Cero
Las ventas cayeron un 33,4% durante diciembre y alcanzan las 1.144 unidades matriculadas en un mes, un volumen más bajo al mismo mes de 2018 (1.714) gracias al impulso del carsharing. En el acumulado del año, crecen un 50%, con 12.293 unidades vendidas.
VEHÍCULOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES – Etiqueta Cero
Las ventas en el último mes del año han alcanzado las 812 unidades, un 2,5% menos que en el mismo periodo de 2018. Registran un crecimiento del 31% en el conjunto del año, superando las 7.458 unidades.
VEHÍCULOS GAS – Etiqueta ECO
Alcanzaron en diciembre un total de 1.466 unidades matriculadas, un 34,8% menos que en el mismo mes de 2018. En el acumulado de 2019, las ventas han crecido un 30%, hasta las 32.910 unidades.
VEHÍCULOS HÍBRIDOS – Etiqueta ECO
Se matricularon 11.360 unidades, cifra que supone una subida del 87,8% respecto al mismo mes de 2018. La opción mayoritaria continúa siendo la hibridación con gasolina, con 8.832 unidades matriculadas. Cierran el conjunto de 2019 con 109.755 matriculaciones, un 44,2% de crecimiento.
DIÉSEL Y GASOLINA – Etiqueta C
Las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) representan el 50,3% del total de matriculaciones en diciembre. Los registros de vehículos diésel representan el 37,7% de las matriculaciones en diciembre.
Las matriculaciones de motos, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos se situaron en 202.079 en 2019 –superando, por primera vez desde 2008 las 200.000 unidades–, lo que supone un incremento interanual del 12%.
Durante 2019 se matricularon 194.663 motos (175.585 motocicletas y 19.078 ciclomotores), 2.522 triciclos, 2.752 cuatriciclos ligeros y 2.142 cuatriciclos pesados.
José María Riaño, secretario general de ANESDOR, explica que “la transformación de la movilidad, en especial en las ciudades, ha permitido que la moto crezca de forma significativa a pesar de los resultados negativos generales de la automoción en España. Cada vez más españoles se desplazan en moto y esto se traduce en datos muy positivos para la industria en 2019. El crecimiento del sector es muy positivo, y un claro indicador de hacia dónde va el mercado de la movilidad”, indica.
El crecimiento de la moto ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas. Destacan los tres mercados principales: las matriculaciones aumentaron en Cataluña un 7,3% (50.244 unidades), en Andalucía un 12% (40.828) y en Madrid un 22,4% (30.051).
Electromovilidad
2019 ha supuesto un punto de inflexión en el mercado de la electromovilidad. Se matricularon 12.225 motos eléctricas (6.719 motos y 5.506 ciclomotores), con un crecimiento del 67% respecto a 2018 y supusieron un 6% del mercado, situándose como el vehículo eléctrico puro con mayor penetración en el mercado. Aunque la mayor parte han ido destinadas al canal de alquiler, el canal de particulares ha crecido de forma relevante: un 153%.