Sensores que escuchan y evitan roces
- El sistema CoSSy lleva entre dos y doce sensores que se colocan en puntos estratégicos del vehículo
23 enero 2020
La empresa Continental está desarrollando un novedoso sistema de sensores, denominado Contact Sensor System (CoSSy), que permite detener inmediatamente un coche, que circula a baja velocidad, si detecta que este va a chocar contra otro vehículo, una persona o un objeto.
Según se ha explicado desde Continental, la estructura del vehículo y el aire ofrecen una valiosa información que puede ser captada por sensores de sonido, como los que utiliza el sistema CoSSy.
La empresa alemana ha señalado que este nuevo sistema hará más seguro el estacionamiento automatizado, una tecnología que podría estar disponible a partir del año 2022. Pero, CoSSy también tiene otras aplicaciones, como, por ejemplo, evitar impactos cuando se circula a una velocidad baja, una situación en la que se generan unos sonidos muy determinados.
Múltiples aplicaciones
El sistema CoSSY ofrece, además, la solución perfecta para las situaciones de vandalismo (arañazos) o para esas abolladuras que aparecen mientras el coche está aparcado sin que sepamos qué ha pasado. Para ambos casos, los sensores no solo ofrecen una marca de tiempo, sino que además puede activar una cámara, tomar una fotografía con lo que está ocurriendo y activar una alarma que envía un mensaje al teléfono inteligente que está conectado. De esta forma, se ayudaría tanto a las compañías de seguros como a las empresas de alquiler de vehículos.
También puede utilizarse para determinar el estado de la carretera, identificar al conductor mediante el reconocimiento de voz o detectar la cercanía de vehículos de emergencia. CoSSy incluso podría habilitar una tipo de comunicación a través del tacto: un toque en la puerta por parte del conductor habilitado activaría la apertura automática del vehículo.
Funcionamiento
Entre dos y doce sensores, colocados en puntos estratégicos del vehículo, captan señales sonoras y las envían a la unidad de control electrónico (ECU, Electronic Control Unit) que ya lleva el coche (como la unidad de control del airbag, por ejemplo) o una nueva que se instala para ello.